"Susana Díaz se niega a perder el control de RTVA porque es su maquinaria de propaganda"
SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha trasladado este viernes al PSOE-A su disposición a negociar y tratar de llegar a un acuerdo sobre la renovación de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), poniendo sobre la mesa tres "condiciones muy claras", que se reduzca el número de miembros del consejo de administración, que los nuevos consejeros sean profesionales de la comunicación y que haya un cambio en la dirección general del ente, lo que supondría la salida de Joaquín Durán, que desde su cargo como subdirector general ejerce dicha responsabilidad de forma interina.
"Si el PSOE-A acepta, mañana hay un acuerdo para renovar la RTVA", ha manifestado el rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Loles López.
Ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "mentir" ayer en el Parlamento sobre todo lo que está aconteciendo en relación con la renovación en RTVA.
Según ha explicado Loles López, la actual composición del consejo de administración data del año 2008, ya que el PSOE-A se negó a abordar su renovación tras los comicios autonómicos de 2012, que ganó el PP-A, y ahora se encuentra en la misma actitud porque no quiere "perder el poder" en dicho órgano ni dar cabida a dos nuevas formaciones, Podemos y Ciudadanos, que obtuvieron representación parlamentaria en las últimas elecciones de 2015.
Asimismo, ha querido dejar claro que no es cierto que el PP-A se encuentre "sobrerrepresentado" en el consejo de administración porque actualmente sólo cuenta con cuatro de los seis miembros que tenía cuando ese órgano se renovó en 2008 (ocho PSOE-A; seis PP-A, y uno IULV-CA), ya que dos de ellos cesaron por motivos personales y no se han sustituido.
Loles López ha asegurado que su partido no tiene problema en que se reduzca el número de consejeros y de, hecho, esa es una condición que han puesto sobre la mesa en las conversaciones que, desde hace meses, han mantenido con el PSOE-A. Las otras dos condiciones son el cambio en la dirección general de la cadena, al frente de la cual está en situación interina Joaquín Durán, y que los miembros del consejo de administración sean "profesionales de la comunicación" porque ese órgano no puede ser "un bonito final destino para nadie".
Sin embargo, ante estos planteamientos del PP-A, según López, el PSOE-A sólo ha ofrecido "excusas" y "reticencias" a reducir el número de consejeros y a que sean profesionales de la comunicación, mientras que "rechaza" cualquier cambio en la dirección.
La dirigente popular ha pedido al PSOE-A que aclare si ya tiene un acuerdo con Ciudadanos para "mantener" a Durán en el puesto.
Para Loles López el desbloqueo de este asunto depende del PSOE y de Susana Díaz, quien tras años sin dedicarse a gestionar y para tapar su "incapacidad", se "niega a perder el control de la RTVA, que es su única maquinaria de propaganda de ella misma".
"Nuestras opciones ya están sobre la mesa y ahora el PSOE-A tiene que decir si las acepta o no", según ha sentenciado Loles López, quien ha indicado que su formación no tiene ningún problema con que todos los grupos participen en las negociaciones.