SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha expresado este lunes su disposición a llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica en el seno del Parlamento andaluz, aunque ha advertido de que no permitirá "lo que quiere el PSOE-A, freír a impuestos a los andaluces" para pagar el "derroche y la mala gestión" del Gobierno de Susana Díaz.
Así se ha expresado en rueda de prensa la secretaria general del
PP-A, Loles López, que ha avanzado algunas de las líneas del documento de conclusiones que ha elaborado su partido a partir del grupo de trabajo sobre financiación autonómica del Parlamento.
Para Loles López, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "miente más que habla" en relación con el tema de la financiación autonómica y debería ya "bajarse de la soberbia y pedir perdón" porque el actual sistema de financiación lo aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el apoyo de ERC y con "el aplauso" de todo el PSOE andaluz. "Nos hicieron daño a conciencia a todos los andaluces por salvar las siglas del PSOE y, por tanto, ya está bien de que Susana Díaz hable de financiación y nunca pida perdón", ha señalado.
Asimismo, la dirigente popular ha defendido la necesidad de que, a nivel nacional, haya un acuerdo entre PP y PSOE sobre financiación autonómica, tanto por la "aritmética parlamentaria" como por el hecho de que son las dos formaciones que gobiernan en mayor número de comunidades, y que haya respeto a la Constitución y el estatuto de autonomía.
El objetivo del nuevo modelo de financiación, según ha expuesto, debe ser garantizar la prestación de los servicios básicos, como sanidad, educación y políticas sociales, y ha señalado que como no todas las comunidades tienen la misma capacidad de recaudación, el Estado deberá nivelar esas diferencias.
Asimismo, ha puesto sobre la mesa que también las comunidades autónomas deberán ser "eficaces" en la gestión de sus recursos y no sólo dedicarse a "recaudar y freír a los ciudadanos con impuestos" como hace el PSOE-A en esta comunidad. Según López, la Junta tiene que saber gestionar los recursos y ponerlos al servicio de los andaluces y no de "agencias paralelas, de casos de ERE, de casos de formación ni de una corrupción que nos sigue manteniendo a los andaluces a la cola de todo", con los casi 40 años de gobiernos socialistas como únicos "responsables".
Para el PP-A, el principal indicador en el nuevo sistema de financiación autonómica debe ser la población, lo que no quita que pueda debatirse sobre la inclusión de otros factores que puedan incidir en el coste de prestación de servicios, como el nivel de paro o nivel de pobreza en la población.
Loles López ha señalado que el PP-A mantiene la misma postura que han mantenido los expertos que han pasado por el grupo de trabajo sobre financiación autonómica, en el sentido de que debe haber tres fondos básicos (IVA e impuestos especiales; un fondo de nivelación vertical, y un fondo complementario).
Respecto al debate sobre posible condonación de deuda, ha indicado que se haga lo que se tenga que hacer, pero que "no se quiebre el principio de igualdad".