SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha advertido este miércoles al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de que actuará como "los radicales de Cataluña", pudiendo convertirse en una persona "insumisa" si no ejecuta "de inmediato" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falla a favor del PP-A sobre el reparto de la Mesa del Parlamento.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz adjunta del grupo y quien, según la citada sentencia, tiene que ocupar la Secretaría Segunda de la Mesa, Patricia del Pozo, Crespo ha asegurado que su grupo "no va a dejar que este asunto pase desapercibido" durante la sesión plenaria que comienza esta tarde si la diputada del PP-A no se incorpora a la Mesa desde hoy mismo.
Crespo ha defendido que el fallo del TC "no ofrece dudas" y que el presidente del Parlamento tiene que darle cumplimiento de inmediato una vez que ya ha sido notificado a la Cámara. "Dilatar más este asunto es un error que convertiría a Durán en 'un Pizarro 2'", en alusión al diputado socialista Luis Pizarro, quien fuera el presidente de la Mesa de Edad en la constitución del Parlamento.
Así, tras insistir en que "no ha lugar a más dilaciones" y que "19 meses de pucherazo" ya son suficientes, la portavoz del PP-A ha explicado que su grupo registró este martes un escrito en el que reclama el cumplimiento de la sentencia y que Patricia del Pozo "suba al escaño esta misma tarde", al inicio de la sesión plenaria.
La 'popular' se ha referido también a la interpretación que hace el Congreso de los Diputados sobre el artículo 164 de la Constitución y que, según ha apuntado, establece que las sentencias del TC deben cumplirse al día siguiente de su notificación. Por ello, ha criticado que Durán quiera esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Crespo ha querido dejar claro que "la víctima" de esta situación ha sido el PP y sus votantes y que, una vez que se cumpla la sentencia del TC, su grupo dialogará "lo que haga falta" para que estén representados todos los grupos en la Mesa del Parlamento. "No tenemos nada que objetar a ello", ha subrayado.
NINGÚN MOTIVO "JURÍDICO NI MORAL" PARA NO EJECUTAR EL FALLO
Por parte, Patricia del Pozo ha considerado "realmente lamentable" el "espectáculo" que se dio a nivel nacional en abril de 2015 con la constitución de la Mesa del Parlamento y ha insistido en que la sentencia del TC al respecto es "clarísima". "Durán no tiene ningún motivo ni moral ni jurídico para retrasar su cumplimiento", ha advertido.
Junto a ello, ha precisado que la ejecución de la misma no está condicionada a la resolución de la situación que provoca la salida del miembro de IULV-CA de la Mesa, José Antonio Castro, sino justo al contrario. Y es que, según ha defendido, para solucionar este asunto es necesario que previamente se le dé ejecución a la sentencia.
Ha señalado que el artículo 36 del Reglamento del Parlamento dice que los grupos tienen derecho a estar representados en la Mesa pero que eso también se podría cumplir a través de una vocalía, una fórmula que se ha aplicado años atrás en el Parlamento.
Finalmente, Del Pozo ha destacado que la sentencia no afecta a las votaciones y fallos de la Mesa que se hayan producido con anterioridad a su publicación, pero que desde el momento en el que se publique en el BOE "el presidente del Parlamento no puede tomar ni una sola decisión porque todo será nulo de pleno derecho".