SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP afronta este sábado, 17 de junio, la jornada de constitución de los ayuntamientos renovados en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo con acuerdos cerrados con Vox en Huelva capital y al menos otros tres municipios andaluces --Maracena (Granada), Níjar (Almería) y Bormujos (Sevilla)--, que podrían ser más en función de lo que suceda en los plenos de investidura de los nuevos alcaldes a lo largo de este sábado.
El PP ganó las elecciones municipales del 28M en Andalucía con 1.486.796 votos, 185.391 más que el PSOE, partido que, no obstante, logró 407 concejales más que los 'populares'; en concreto, 3.780 frente a 3.373, según los datos recogidos en la página web del Ministerio del Interior, consultados por Europa Press.
En virtud de estos resultados, el PP va a poder gobernar las ocho capitales andaluzas y tres de sus otras cuatro ciudades más pobladas --Marbella (Málaga), Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), las tres con mayoría absoluta--, de forma que Dos Hermanas (Sevilla) será la única de las doce principales localidades de la comunidad que queda bajo un gobierno del PSOE.
En lo que respecta a las capitales, el PP gobernará con mayoría absoluta Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Málaga, y sin ella en Huelva, Sevilla y Jaén, ciudad esta última que ha sido la única de las capitales andaluzas en la que los 'populares' no fueron la fuerza más votada, si bien empataron en número de concejales con el PSOE --once cada uno-- y han alcanzado un acuerdo con la formación local Jaén Merece Más que les permitirá recuperar la alcaldía de esta ciudad que cedieron al PSOE tras los comicios de 2019.
El principal de los acuerdos que el PP ha alcanzado con Vox hasta el momento a nivel local en Andalucía tras la cita del 28M se ha anunciado este viernes en Huelva capital, un acuerdo de investidura para que Pilar Miranda, que se quedó a solo un edil de la mayoría absoluta, sea la primera alcaldesa de la historia de esta ciudad, que se traduce en un compromiso programático basado en diez puntos esenciales compartidos por ambos programas.
Al margen de en la capital, el PP onubense ha cerrado acuerdos en otros siete municipios para garantizar su "gobernabilidad", según ha confirmado el presidente del partido, Manuel Andrés González, entre los que ha citado Aljaraque y La Palma del Condado, en los que la suma de PP y Vox alcanza la mayoría absoluta.
ACUERDOS EN MARACENA (GRANADA) O BORMUJOS (SEVILLA)
Por otro lado, en la provincia de Granada, el PP ha cerrado con Vox y dos partidos locales un acuerdo a cuatro para relevar en la Alcaldía de Maracena a Berta Linares, del PSOE, que ganó con mayoría simple las elecciones del pasado 28 de mayo, y daba un paso atrás días después de que se abriera el secreto de sumario de la investigación por el secuestro de una edil de su partido a manos supuestamente del que era su compañero sentimental en febrero.
En Vegas del Genil se prevé que se materialice este sábado un segundo pacto cerrado en la provincia de Granada entre PP, que ganó con mayoría simple con siete, y Vox, que tuvo dos, y votará para que la 'popular' María Carmen Ros sea alcaldesa los próximos cuatro años, en sustitución del socialista Leandro Martín.
En Baza, que es cabecera de comarca, el 'popular' Pedro J. Ramos --que empató en ediles con el actual regidor en funciones y candidato socialista, Manuel Gavilán, quien ganaba en votos-- puede hacerse con el bastón de mando tras conocerse que ha articulado un pacto con Compromiso, cuya edil ha anunciado que votará al aspirante del PP para facilitar el cambio y sin entrar en el gobierno, que necesitaría para su constitución también del voto del edil de Vox.
En la tarde de este viernes, hay conversaciones abiertas entre ambas formaciones en Santa Fe, tradicional bastión socialista donde podría hacerse con la Alcaldía el 'popular' Juan Cobo, La Peza y Arenas del Rey.
En la provincia de Almería, PP y Vox han alcanzado un pacto en Níjar --donde los 'populares' y el PSOE empataron a diez concejales cada uno, aunque los socialistas fueron los más votados-- que da la alcaldía al candidato 'popular', José Francisco Garrido, y permite la entrada en el gobierno municipal como primera teniente de alcalde de la número uno de Vox, Pilar Fenoy, quien asume las competencias del Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas.
Por otro lado, en Bormujos (Sevilla), el PP y Vox han alcanzado un acuerdo programático para garantizar la investidura de la 'popular' Lola Romero como alcaldesa. En este municipio, el PP fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, pero con una mayoría simple de nueve ediles en un pleno de 21 concejales, tras un mandato en el que el PSOE ha gobernado la localidad junto a Ciudadanos (CS). El apoyo de los dos ediles de Vox garantiza a los 'populares' la mayoría absoluta en el consistorio.