CÓRDOBA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha afirmado este martes que el Debate del Estado de la Comunidad de este miércoles "es una oportunidad de oro que tiene el Gobierno andaluz para dar pasos atrás en lo que ha hecho de manera incorrecta, perjudicando a la educación en Andalucía".
En rueda de prensa, Mestre, quien ha mantenido en la sede provincial del PP de Córdoba una reunión con la entidad Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, ha señalado que Díaz "debe centrarse y abordar mañana los problemas que tiene Andalucía", por lo que le ha instado a "remangarse y a dar la cara ante los andaluces".
La dirigente popular ha incidido en el "trabajo profundo que está haciendo el PP en materia educativa" y ha destacado las propuestas de resolución que su partido ha planteado y que vienen a refrendar las políticas de los populares. En este sentido, ha instado al Gobierno andaluz a propiciar el Pacto por la Educación en Andalucía que, según ha dicho, "debe abordarse de manera consensuada para acabar con los datos que lastran a Andalucía respecto al resto de España, como es el caso del absentismo o el fracaso escolar".
Asimismo, se ha referido a la propuesta en materia de bilingüismo y ha criticado el hecho de que el Gobierno andaluz haya creado "alumnos de primera y alumnos de segunda", por lo que ha insistido en la necesidad de potenciar la creación de centros y de ampliar a todo el alumnado de Andalucía esta oferta, "para generar y favorecer la igualdad de oportunidades para todos".
Mestre también ha aseverado que el PP quiere remitir al Parlamento andaluz la Ley de Formación Profesional, con el fin de "modernizarla y de poder abordar esta alternativa educativa de una manera seria". También ha rechazado el decreto de las escuelas infantiles, presentando una propuesta de resolución "para paliar el déficit histórico del Gobierno andaluz en inversiones educativas", pues "es fundamental que abandonemos las aulas prefabricadas que solo vienen a dar mala imagen y mala calidad educativa al alumnado".
Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular, Marifrán Carazo, ha afirmado que "nos encontramos ante un nuevo Debate del Estado de la Comunidad en el que existen los mismos problemas educativos que en otros debates, ya que el Gobierno andaluz no pone solución a ninguno de ellos".
"Se ha cambiado la cara de la consejera --ha argumentado--, pero los problemas siguen siendo los mismos. No han cambiado la política, ni la gestión y siguen sin dialogar. Hay problemas enquistados desde hace muchos años y el Gobierno de Díaz no solo es incapaz de resolver los problemas, sino que además crea problemas nuevos a las familias, a los trabajadores y las escuelas".
En este punto, ha dicho lamentar que el Gobierno andaluz "haya incumplido su acuerdo con el pago de la paga compensatoria", por lo que ha criticado que Díaz "se esté acostumbrando a incumplir los acuerdos firmados con colectivos y asociaciones", pues "el Gobierno andaluz debe cumplir esos acuerdos y debe tener palabra con la sociedad andaluza".
Carazo ha anunciado que el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos para 2018 respecto al reconocimiento del pago por valor de siete millones de euros de la compensatoria del curso 2016-2017. "Es una enmienda que es de justicia y que es el cumplimiento de un acuerdo", añadiendo que "el reconocimiento del pago es fundamental porque se trata de derecho que les corresponde y que no puede obviar el Gobierno andaluz".