La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, atiende a los medios
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: jueves, 20 abril 2017 13:15

SEVILLA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha explicado este jueves que su grupo espera contar a lo largo de esta jornada con el respaldo de los otros cuatro grupos con representación en la Cámara autonómica --PSOE-A, Podemos, Ciudadanos (Cs) e IULV-CA-- a su propuesta de declaración institucional a favor de la Semana Santa, que, según ha defendido, no presenta "ninguna arista", por lo que espera que quede firmada a lo largo del día por dichas formaciones.

Así lo ha indicado Crespo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde ha señalado que las conversaciones con los grupos de la Cámara para impulsar esta declaración institucional se encuentran actualmente abiertas, y que, de hecho, la iniciativa cuenta ya con el "respaldo" de PSOE-A y Cs.

De esta manera, falta por que se pronuncien al respecto de la misma Podemos e IULV-CA, según ha aclarado la representante del PP-A, que ha subrayado la "actualidad" que envuelve a esta propuesta de declaración institucional al hilo de "los hechos que desgraciadamente se han producido" en la Semana Santa de Málaga y en la de Sevilla.

Crespo ha señalado que espera que Podemos e IULV-CA puedan dar su respaldo a una declaración que, según ha subrayado, "no tiene ningún tipo de arista". En ese sentido, ha señalado que es una declaración institucional que "está a favor de la Semana Santa desde el punto de vista religioso, obviamente", pero teniendo en cuenta que "fundamentalmente es también una cuestión turística y cultural que da mucho trabajo a muchas personas" de Andalucía, por lo que constituye "una cuestión a preservar".

Así, ha recordado que la Semana Santa de Andalucía es "fiesta de Interés Turístico Internacional", y con la declaración que plantea el PP-A se busca "rechazar los hechos que se han producido desgraciadamente en Málaga y Sevilla". "No entendería nadie que, después de lo que ha ocurrido, el Parlamento de Andalucía no haga una manifestación a favor de la Semana Santa y rechazando los hechos" acaecidos, según ha abundado.

Crespo ha apuntado que los 'populares' quieren que la declaración "sea adaptada a todos los grupos", ensalza "lo que es la Semana Santa y hace que el Parlamento esté en la actualidad de la calle", porque "el Parlamento no puede estar de espalda a lo que ocurrió", según ha aseverado.

En esa línea, ha argumentado que se ha elaborado "una declaración bastante sencilla y que al mismo tiempo pueda respaldar cualquier grupo político", y que en el PP-A están "a merced de cualquier modificación que nos puedan hacer".

Así, ha insistido en que espera que Podemos e IULV-CA la respalden, "y si no, que nos planteen un texto alternativo que estaremos dispuestos a firmar". En todo caso, ha aclarado que desde ambos grupos aún no les han dicho nada al respecto de esta declaración, que el PP-A espera que quede "firmada por todos los grupos en el día de hoy" jueves.

ACUERDOS DE LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN

De esta manera, el texto de la declaración institucional propuesto por el PP-A señala que la Semana Santa representa uno de los principales exponentes de la cultura, la Historia y el patrimonio artístico de Andalucía, y la define como "una expresión cultural y religiosa conocida y reconocida a nivel internacional".

Ante los incidentes ocurridos durante la pasada Semana Santa en Málaga y Sevilla, la declaración institucional propuesta por el PP-A sostiene que "no hay justificación alguna para que asistamos a conductas que intenten romper la convivencia y que busquen notoriedad, pudiendo suponer además consecuencias irreparables".

La propuesta de declaración institucional del Parlamento andaluz que ha planteado el PP-A "en defensa del respeto y la celebración en convivencia de la Semana Santa en Andalucía" plantea entre sus acuerdos "rechazar de manera enérgica los acontecimientos que han tenido lugar en diferentes puntos de nuestra geografía durante la Semana Santa que acaba de celebrarse y que responden a actos vandálicos a los que les corresponde la oportuna respuesta ejemplarizante por cuanto pusieron en peligro la integridad física de miles de personas y propiciaron escenas de pánico que pudieron terminar en verdaderas tragedias".

De igual modo, quiere que el Parlamento muestre "su apoyo y solidaridad con los heridos como consecuencia de estos actos vandálicos y con las cofradías y hermandades que se han visto más afectadas ante tales acontecimientos".

Y en tercer lugar, la declaración plantea que la Cámara manifieste su "reconocimiento a la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios sanitarios y Protección Civil; así como a la colaboración prestada por la ciudadanía en aras a esclarecer estos hechos".

Más noticias

Leer más acerca de: