CÓRDOBA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional del PP por Córdoba Isabel Prieto ha informado este lunes sobre una proposición no de ley (PNL) presentada en la Comisión de Interior del Congreso en la que se exige al Gobierno de Pedro Sánchez "paralizar el desmantelamiento de la Guardia Civil en el ámbito rural".
Así lo ha anunciado la popular en una rueda de prensa, en la que ha detallado que se insta al Ejecutivo a "garantizar la seguridad en las zonas rurales como derecho básico y paralizar el plan de desmantelamiento de este cuerpo en el ámbito rural".
Prieto ha puesto en valor la trayectoria de la Benemérita "como garante de la seguridad pública, protegiendo caminos y carreteras, pueblos y ciudades de España, y permitiendo que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos y libertades con paz y seguridad".
Ante ello, considera que "es necesario reconocer desde las instituciones la gran labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional, exigiendo para los agentes del Instituto Armado las dotaciones y los medios que garanticen la eficacia de su labor".
En opinión de Prieto, "el Gobierno de España debe defender la labor y la presencia de la Guardia Civil, ya que constituye uno de los cuerpos más preparados y modernos del mundo", a la vez que "cumple con honor la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y son garantes de seguridad".
"Es imprescindible apoyar su permanencia en todos los pueblos y, especialmente en el ámbito rural, ya que su conocimiento del terreno y de la sociedad es el mejor exponente para garantizar la seguridad en estas zonas", ha defendido, para precisar que "la Guardia Civil desarrolla sus funciones en el 83,1% de los municipios españoles, donde reside el 35% de la población a través de los casi 2.000 puestos o cuarteles".
"REPLIEGUE TÁCTICO"
Al respecto, la diputada cordobesa ha asegurado que "el Ministerio del Interior prepara un nuevo marco normativo para realizar un repliegue táctico desde los puestos de seguridad ciudadana hacia los puestos principales situados en localidades más grandes y con más personal, que serán las cabeceras de las nuevas estructuras territoriales".
Según ha indicado, "el personal que pasará a prestar servicio en el núcleo operativo hará que los puestos pequeños se queden sin competencias en los municipios a los que deberían atender".
"Esta reestructuración es un parche que oculta el repliegue en los municipios más pequeños, y eso supondrá un empeoramiento de la seguridad ciudadana en estos pueblos, ya que apenas contarán con una patrulla por núcleo operativo y con una oficina de atención al ciudadano que podrá ser móvil", ha advertido.
Por tanto, "hasta 585 puestos de la Guardia Civil en áreas de baja población podrían desaparecer", ha lamentado Prieto, quien ha ofrecido datos de la variación de la criminalidad --infracciones penales-- en la provincia de Córdoba entre enero de 2018 y junio de 2024, destacando que "la criminalidad ha pasado de 13.328 infracciones a 16.215, lo que supone un aumento de un 21,66%".
"Esto es consecuencia del desmantelamiento progresivo de la seguridad en zonas rurales que el Gobierno de España lleva a cabo", ha afirmado Prieto, puntualizando que "ejemplo de esto es que los cuarteles de la Guardia Civil sólo tendrán atención al público presencial de 9,00 a 14,30 horas, y fuera de ese horario la atención será por Internet, por teléfono y por una aplicación".
MEDIDAS
Por ello, el Grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha presentado una PNL instando al Gobierno a "descartar el repliegue y desmantelamiento de la Guardia Civil", así como "apoyar y reconocer la labor que realiza este cuerpo".
Entre otras medidas, la PNL pide al Ejecutivo "realizar las inversiones necesarias para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil que se encuentran en mal estado". "Es lamentable que seis años después de llegar al Gobierno todavía seguimos esperando actuaciones en el cuartel de Rute y el nuevo cuartel de La Carlota, que a pesar de los anuncios de licitación de la obra la realidad es que todavía no se ha movido una piedra para su ejecución", ha lamentado la diputada.