MANCHA REAL (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este viernes una presidenta de la Junta de Andalucía dedicada a la comunidad "a tiempo completo" y no "de Bruselas a Madrid" con "la cabeza puesta en la carrera" para liderar el PSOE.
Así lo ha afirmado en Mancha Real (Jaén), en la que ha visitado una fábrica de muebles de cocina, donde ha dicho a Susana Díaz que los andaluces requieren más entrega de la máxima responsable del Gobierno andaluz.
"No podemos tener una presidenta a tiempo parcial. No puedes pasar de Bruselas a Madrid, no se puede estar permanentemente con la cabeza puesta en los intereses y ambiciones de esa carrera hacia la Secretaría General del PSOE", ha criticado.
Frente a ello, el dirigente 'popular' ha reivindicado una "presidenta a tiempo completo", de modo que, sin objetar "nada" a sus "legítimas" ambiciones, le ha solicitado que "anteponga a Andalucía y a los andaluces a sus intereses particulares".
Moreno se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado a Cincocina, firma mancharrealeña dedicada a la fabricación de muebles de cocina que ha puesto como ejemplo de "esfuerzo y compromiso" para ir creciendo "desde abajo" y generar riqueza y puestos de trabajo.
Por ello, ha mostrado su agradecimiento por su contribución, como la de muchas pequeñas y medianas empresas, para "hacer de Andalucía tierra de oportunidades, de empleo y, por qué no, de industria", muy necesaria en la comunidad. En este punto, ha reivindicado apoyo para las empresas, ya que Andalucía "tiene la tasa más alta" de desempleo de las regiones de Europa y "sólo se puede combatir" abriendo tejido empresarial que pueda crear riqueza y progreso.
En este sentido, ha pedido "un esfuerzo" para aprovechar los recursos existentes. "Hemos visto cómo los grandes programas de nuestra Administración autonómica ha puesto en marcha, como la regulación económica de la actividad por sectores productivos, se ha dejado sin ejecutar 879 millones de euros. Muchos recursos que contribuirían a que hubiera mas tejido y empleo", ha comentado para añadir que del programa de fomento empresarial, a 31 de octubre, está "el 80 por ciento sin gastar, 354 millones".
Junto a ello, ha hecho especial hincapié en la necesidad de "bajar la presión fiscal a las empresas" en la comunidad de España "donde más impuestos pagamos", así como para tener "más seguridad jurídica" y "menos cargas burocráticas" frente a "normativa, reglamentos, disposiciones, leyes que muchas veces son contradictorias y que les generan muchos problemas" a la hora de invertir y de producir.
"Andalucía tiene que se competitiva. No puede ser que el dos por ciento sólo de la inversión extranjera haya llegado a Andalucía; que comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha o Extremadura estén generando más atractivo e inversión extranjera", ha asegurado el presidente del PP-A.