SEVILLA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha afirmado este miércoles que el Gobierno andaluz lleva dos años de "parálisis y oscurantismo en la gestión, pendiente del futuro de Susana Díaz y sin actuar ante los problemas reales de la gente ni escuchar a la calle".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa la dirigente 'popular', quien ha hecho un balance "bastante pobre" de la gestión socialista por parte del Ejecutivo andaluz al cumplirse este miércoles dos años de la celebración de las últimas elecciones autonómicas.
Tras acusar al Gobierno andaluz de estar "adormecido", Crespo ha señalado que, según los datos ofrecidos por el propio portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "se han cumplido solo 26 de los 135 compromisos, el 20 por ciento del total, mientras que otros 79 se encuentran en ejecución".
La dirigente 'popular' ha dicho que su grupo confiaba en que el Gobierno andaluz diera un empujón al diálogo y al consenso con un Parlamento "más fragmentado", pero que, muy al contrario, se ha seguido optando por el "ordeno y mando" y por el "conformismo y la autocomplacencia".
Frente a ello, según ha subrayado Crespo, el PP-A ha presentado 7.682 iniciativas en la Cámara andaluza, la mitad del total de las presentadas por todos los grupos y ha traído también al Parlamento la voz de la gente que ha salido a la calle a pedir una sanidad digna y la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
En relación a este impuesto, se ha mostrado convencida de que el Gobierno andaluz tendrá que dar marcha atrás como ya lo hizo con las fusiones hospitalarias. En su opinión, es "patético" ver cómo desde el Ejecutivo de Díaz se responde "con soberbia" a la presentación de más de 31.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz por parte de una plataforma que demanda la eliminación de este impuesto.
"Susana Díaz actúa con la misma soberbia que al principio hacía con quienes se manifestaban contra las fusiones hospitalarias", ha denunciado Crespo, quien ha insistido en que "con la soberbia y en contra de la calle no se va a ningún sitio". Asimismo, ha explicado que su grupo preguntará en el Pleno del Parlamento cuánto dinero público se ha gastado la Junta para "lavar la cara" de este impuesto y sobre el planteamiento de "renunciar" a las competencias sobre el mismo y devolverlas al Gobierno central.
Junto a ello, Crespo ha recomendado a Susana Díaz que aproveche el acto en el que va a participar este domingo en Madrid para presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE para preguntar a algunos de los barones, entre ellos al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "cómo han hecho para bonificar al 80 por ciento el citado impuesto" en sus comunidades.
La portavoz 'popular' se ha referido también a otros ejemplos de la "mala gestión" del gobierno de Díaz, tales como los datos de inversión extranjera conocidos este miércoles y que reflejan un descenso de casi el 33 por ciento en 2016, así como el informe de la Cuenta General de Andalucía emitido por la Cámara de Cuentas, donde deja constancia de pérdidas por 190 millones de euros en la gestión de la empresa Santana. "Se han perdido 190 millones de euros y nadie da explicaciones", ha lamentado.