Patricia Navarro, hoy ante los medios
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 15:27

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización, Electoral y de Formación del PP-A, Patricia Navarro, ha asegurado este martes que su formación respeta y acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la subasta de medicamentos pero que "no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión que venimos denunciando, en relación es que este instrumento no garantiza la calidad ni la equidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con respecto al resto de España".

Así se ha pronunciado Navarro, en declaraciones a Europa Press, después de que el TC haya hecho pública este martes la sentencia con la que rechaza el recurso presentado por el Consejo de Ministros contra el Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía en diciembre de 2011 con medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del sistema sanitario público que regulaban en la práctica la selección pública de medicamentos --más conocidas como subastas-- en la comunidad autónoma.

La dirigente 'popular' ha dicho que, más allá de que pueda existir un conflicto de competencias entre el Gobierno y la Junta, los farmacéuticos andaluces tienen en el SAS "un listado de 400 medicamentos frente a los 10.000 del vademecum a los que tienen acceso el resto de farmacéuticos del país, con lo que se produce una desigualdad importante".

"Lo que denuncian los farmacéuticos y los profesionales sanitarios es que al haber esta diferencia en las listas de medicamentos, se producen problemas de desabastecimiento de algunos medicamentos y al final hay que optar por otros medicamentos que, por ejemplo, en poblaciones de mayor edad puede producir muchos problemas".

Así, ha explicado que las personas mayores suelen tener localizados sus medicamentos por el color de las cajas o el tamaño de las letras, "pero cuando se los cambian, pueden confundirse lo que genera problemas y patologías que les hacen acudir de nuevo al centro de salud".

Así, tras considerar "falso" el ahorro del que habla la Junta para recurrir a la subasta de medicamentos, Navarro ha dicho que, muy al contrario, lo que genera es una "merma" en la calidad de los medicamentos que suministra, poniendo el ejemplo el caso de un medicamento con un prospecto en otro idioma.

"Si al final lo que se produce es una merma en la calidad de la medicación, va a salir más caro", ha señalado la dirigente 'popular', quien ha defendido que la salud de los andaluces "no tiene precio". Asimismo, ha garantizado que su partido seguirá "al lado de los profesionales" denunciando los perjuicios de la subasta de medicamentos.

PP-A CELEBRA QUE JUNTA DESTINE EL DINERO DEL FLA A SANIDAD

De otro lado, sobre el hecho de que la Junta vaya a destinar a sanidad 623 millones de la ampliación del margen de déficit para 2016, --que recibirá a través de la dotación adicional de Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2016--, Navarro ha dicho que se trata de una "grata noticia" porque la sanidad debe ser "objetivo de mayores inversiones".

La 'popular' ha celebrado que el Ejecutivo andaluz vaya a dedicar esta cuantía a la sanidad y ha destacado que el Gobierno de la Nación sigue apostando por la consolidación de la recuperación económica "y esto es una prueba de ello, aumentar el objetivo de déficit, lo que redunda en que las comunidades cuenten con más liquidez para sus prioridades".

Más noticias

Leer más acerca de: