SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha instado este miércoles a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a "pedir perdón" a los andaluces en el Pleno de la Cámara que comienza a las 16,00 horas --el primero tras las primarias a la Secretaría General del PSOE a las que concurrió la dirigente andaluza-- por el "abandono de sus obligaciones" como jefa del Ejecutivo autonómico, y ha clamado por "un Plan Renove" del Gobierno andaluz, que "se hace absolutamente necesaria".
Así lo ha indicado Crespo en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha señalado que la presidenta de la Junta, al apuntar que "ahora toca centrarse en Andalucía", ha venido en las últimas horas a "reconocer" lo que los 'populares' venían denunciando, y es que "su abandono de sus obligaciones en Andalucía era una patente".
La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz ha incidido en que "se ha sufrido mucho ese abandono" de la presidenta Susana Díaz, que por eso, en su opinión, "debería pedir perdón" por haber dirigido "un Gobierno inactivo durante estos dos últimos años", en los que ella "se ha centrado en sus pretensiones personales".
"¿Quién le devuelve el tiempo perdido a Andalucía?", se ha preguntado Crespo, que ha advertido a "una presidenta erosionada" como Díaz que "ha optado por la retirada a San Telmo, con una hiperactividad falsa", que "Andalucía no es un cuartel de invierno, ni un refugio". "No somos una comunidad autónoma de usar y tirar", ha enfatizado la representante del PP-A.
Crespo considera que "lo primero que debe hacer" la presidenta de la Junta "es reflexionar", por ejemplo sobre el resultado de las primarias en Andalucía, donde si bien "es verdad que ha ganado", lo ha hecho "con menos votos que los avales que tenía", de forma que "los que más la conocen le han retirado su apoyo", algo que, según ha apuntado la portavoz parlamentaria del PP-A, "precisamente" puede deberse a eso, a que quienes han hecho eso son "los que más la conocen".
Ha añadido que "la sociedad andaluza está pidiendo a gritos un 'Plan Renove' del Gobierno andaluz", y también ha querido dejar claro que la comparecencia de Susana Díaz en el Pleno del Parlamento a principios de junio para un debate de política general sobre la comunidad autónoma "no es un regalo que le hace a Andalucía ni al Parlamento", sino que lo que hace es "cumplir con su obligación y con el reglamento".
QUE CS SEA "MULETA PARA ANDALUCÍA Y NO PARA SUSANA DÍAZ"
Además, Crespo se ha referido a la reunión que este miércoles ha mantenido la presidenta de la Junta con el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, en el marco del "ataque de pánico y de nerviosismo" de Susana Díaz "por perder el sillón", según la representante del PP-A, grupo político que le ha pedido al dirigente de la formación naranja que "pida responsabilidades" a la presidenta socialista por "estos meses que no se los va a devolver nadie a Andalucía".
Asimismo, ha reclamado a Ciudadanos que "se convierta en una muleta para Andalucía" y "no en una muleta una vez más para Susana Díaz", porque, según ha lamentado Crespo, "cada vez" que la presidenta socialista "tiene un problema, ahí viene Ciudadanos de salvavidas".
La representante 'popular' cree que "el PSOE-A durante dos años se ha reído de Cs", y en esa línea se ha preguntado si "ahora van a impulsar el pacto" de investidura que ambas formaciones alcanzaron al inicio de la legislatura actual, "cuando han pasado dos años de las elecciones" autonómicas de 2015.
Crespo ha remarcado que "no se pueden comportar como si las elecciones hubiesen sido ayer", y Juan Marín debe "tener claro que para Susana Díaz primero está ella; luego está el PSOE, y tercero, si queda algo, es Andalucía", y "eso no lo puede permitir un partido que en este momento es llave", en alusión a Cs.
La portavoz parlamentaria del PP-A ha recordado que este martes el presidente regional de su partido, Juanma Moreno, "pedía claramente" que Susana Díaz "dejara a otro socialista" al frente de la Junta "que tuviera más ilusión y motivación, porque ella ya está inhabilitada para gobernar por lo que ha hecho en estos meses en Andalucía".
Crespo ha insistido en que Díaz "no tiene un ataque de responsabilidad, sino un ataque de pánico por perder el sillón, y Cs tiene en este momento que, en vez de ser una vez más muleta para Susana Díaz, sea una muleta para los andaluces", y que la presidenta de la Junta "pida perdón a los andaluces, y que piense que el 'Plan Renove' del Gobierno andaluz se hace absolutamente necesario en todas las facetas de los compromisos y competencias de la Junta", según ha concluido.