JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Jaén ha aplaudido este domingo la puesta en marcha "en sólo unos días" de un plan específico por parte de la Junta de Andalucía para reducir las listas de espera en la sanidad andaluza, dotado con 734 millones de euros. Así lo ha señalado la diputada autonómica, Lola Martín, tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, que ha mostrado su confianza en que "en unos pocos meses ya se puedan apreciar los resultados".
"Una vez más se demuestra el compromiso del Ejecutivo andaluz con la sanidad con hechos e inversiones concretas. Es un paso más para reforzar el sistema con el objetivo de que los pacientes reciban la atención que necesitan lo antes posible", ha aclarado Martín en un comunicado de su partido.
En este sentido, ha lamentado la diputada popular, "faltan desgraciadamente médicos en el conjunto de España, las bolsas de empleo están vacías, y todas las Administraciones deben hacer un esfuerzo para cambiar esa situación. En Andalucía, como ha resaltado Moreno, se está haciendo con el mayor presupuesto y la plantilla más alta de la historia del Servicio Andaluz de Salud".
"Frente a los falsos mensajes catastrofistas del socialismo hablando de desmantelamiento, la realidad es la contraria. Ahora más que nunca se está invirtiendo en sanidad. El gobierno de Juanma Moreno es quien más está gastando para mejorarla, con una apuesta clara por la provincia de Jaén, donde el agujero que dejaron los gobiernos socialistas en la Junta es muy grande por sus recortes, con unos equipos obsoletos que ha habido que sustituir y una vergonzosa falta de planificación para cubrir las jubilaciones y la falta de profesionales", ha criticado la popular.
Dentro de este compromiso del Gobierno de Moreno, Martín ha recalcado la formación de profesionales de la Medicina en tres nuevas facultades de Andalucía, "entre ellas la de Jaén, cuyo segundo curso se ha iniciado este año aumentando además sus plazas, al igual que la de Almería, que también está ya funcionando, y la de Loyola que se sumará el próximo curso". También se han subido los salarios, los pluses y las guardias, pero con todo, admite la parlamentaria, "hay zonas donde es difícil atraer a los facultativos". De ahí que, "a pesar de no tener varitas mágicas", se reorganizan los equipos para asegurar la asistencia "en las mejores condiciones".
En esta línea, Martín ha vuelto a incidir en la necesidad de incrementar las plazas de Médico Interno Residente (MIR), convocadas por el Gobierno central, para paliar el déficit de profesionales, después de que la reciente convocatoria del Ejecutivo de Pedro Sánchez haya vuelto a ser "muy exigua y claramente insuficiente para los requerimientos del sistema", tal y como han denunciado los colegios de médicos o el sindicato CSIF.