JAÉN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha defendido la eliminación de todas las trabas a la caza sostenible y se ha comprometido a poner nuevas ayudas dirigidas a la contratación de guardas rurales si la formación se mantiene en el Gobierno andaluz tras las elecciones del próximo 19 de junio.
Así lo ha indicado, el presidente provincial del PP de Jaén y candidato, Erik Domínguez, tras reunirse con la Federación Andaluza de Caza, un colectivo formado por 256.000 cazadores. Domínguez ha indicado que el objetivo del PP es "apuntalar el futuro de esta actividad vital para el mundo rural y la conservación del medio ambiente".
Por su parte, la vicesecretaria provincial de Caza, Yolanda Sáez, ha destacado que el sector cinegético es "capital" para fijar la población en el mundo rural, "dando empleo a más de 45.000 personas en Andalucía, generando 71 millones de euros de beneficios directos, con 7.500 cotos".
Ha señalado que el Gobierno de Juanma Moreno ha firmado un protocolo para la defensa y el impulso de la caza en Andalucía, "dando respuestas a las inquietudes y peticiones de un sector vital para la conservación del medio natural y la rica biodiversidad de Andalucía".
A ello le ha sumado la aprobación en 2021 de la esperada orden de la Cetrería, la aprobación más temprana de las resoluciones de los periodos hábiles de caza, el desarrollo del Reglamento Andaluz de Caza con órdenes como el control de predadores cinegéticos. Además, ha aludido al desarrollo del Plan Andaluz de Caza y a los controles de daños activados durante la Covid para proteger la agricultura y ganadería.
También ha hecho referencia a la bonificación de licencias, reducción de tasas de aprovechamientos de montes públicos o la declaración como BIC en 2020 de la Montería y la Rehala.
Sáez ha informado que hace tan solo unas semanas la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ratificó un nuevo acuerdo con la Federación Andaluza de Caza para continuar reforzando el Comité de Caza como órgano del participación, la puesta en marcha de un estudio sobre la práctica del silvestrismo o el fomento de la carne de caza.
Además, la Junta de Andalucía ya ha anunciado la emergencia cinegética por daños de jabalí y permite el uso de atrayentes y visores nocturnos. "Todo medidas demandadas por los cazadores que este gobierno del cambio ha ido adoptando", ha dicho Sáez.
Ha concluido señalando que mientras que el PSOE presenta mociones en los ayuntamientos pidiendo el apoyo a la Ley de Bienestar Animal del Gobierno de España, el Gobierno andaluz aboga por eliminar elimine las trabas a la caza sostenible. "No nos van a mover de esta postura puesto que no se puede defender la caza, o decir como dicen los socialistas que defienden la caza y sin embargo pedir el apoyo a la Ley de Bienestar Animal", ha dicho Sáez.