JAÉN 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha defendido el "gran esfuerzo" realizado desde la Junta de Andalucía para aprobar "un Plan Verano del SAS --Servicio Andaluz de Salud-- 2022 que dé respuesta a la demanda asistencial prevista para estos meses y, además, se dé con calidad".
Así lo ha indicado este miércoles en una nota la secretaria general del partido, Elena González, tras las críticas de CSIF y PSOE sobre la atención sanitaria en la provincia durante la época estival, con el "cierre" en el Complejo Hospitalario de la capital de 130 camas y la reducción al 50 por ciento de la actividad quirúrgica, entre otras cuestiones.
"Llevamos varios veranos muy complicados porque a las merecidas vacaciones de nuestros profesionales se suman las bajas por covid pero, a pesar de ello, el Gobierno de Juanma Moreno sigue garantizando todos los servicios en el Hospital Universitario de Jaén", ha afirmado.
Tras lamentar la gestión en la materia de los gobiernos socialistas, ha apuntado que durante este verano "estará disponibles más del 92 por ciento de las camas disponibles de enero a mayo", cuando según los datos de cierre del Plan de verano 2021, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el porcentaje de ocupación fue de un 61,51%.
En este sentido, ha declarado que "los jiennenses pueden estar tranquilos" porque "cuando se trabaja pensando en las personas y en cuidar su salud, como lleva cuatro años haciendo este gobierno de la Junta de Andalucía", se logra adaptar "a las necesidades de los pacientes, adecuando las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista".
Algo que, en su opinión, jamás ocurrió con el PSOE, "cuando se seguían manteniendo las camas triples a pesar de ser una situación que rozaba lo inhumano, con los pacientes y sus acompañantes amontonados en habitaciones en las que, además, muchas veces no funcionaban los aires acondicionados o se producían cortes de agua durante horas".
"Que no venga ahora la señora Gámez a darse golpes de pecho ni con exigencias cuando su partido hacía barbaridades con los pacientes en verano y, en general, el SAS era un desastre que solo se salvaba gracias a los profesionales sanitarios", ha subrayado.
OFERTA
En todo caso, ha asegurado que, "mientras unos se dedican a malmeter", la Junta se dedica a "trabajar" y, para cubrir bajas y vacaciones, ha lanzado una oferta a través del SAS que en Jaén prevé la contratación de 1.219 profesionales para cubrir el plan de vacaciones durante los meses de verano".
Ha señalado que en ese plan también se ha pensado en la Atención Primaria, "que es una prioridad": el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano todos los centros de salud y "en torno al 86 por ciento de los que habitualmente tienen horario de tarde mantendrán su actividad en ese horario y estarán disponibles los servicios de urgencias de Atención Primaria.
"En definitiva, hoy hay más hospitales, más centros de salud, más camas y más profesionales que nunca en Andalucía, gracias a que se invierte en sanidad como nunca se había hecho antes y eso también se ve reflejado en el Plan Verano que garantizará, y pueden estar seguros los jiennenses a pesar de las dudas que el PSOE pretenda lanzar para seguir con su nefasta oposición, la asistencia de todos los que necesiten ser atendidos", ha concluido.