SILES (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
El presidente provincial del Partido Popular (PP) de Jaén, Erik Domínguez, ha destacado este sábado la "calidad excepcional" de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) de Denominación de Origen (DO) Sierra de Segura, "un lujo y un pilar para mantener vivo el mundo rural" que "muestra que en Jaén se producen los mejores aceites del mundo".
Así se ha expresado el dirigente popular y parlamentario andaluz en Siles, donde ha visitado la Fiesta del Primer Aceite de la Sierra de Segura acompañado por el senador del PP por Jaén y alcalde del municipio, Javier Bermúdez, y otros cargos populares. Domínguez además de comprobar el trabajo realizado por los olivareros jiennenses, ha abogado por la puesta en valor del olivar tradicional y de montaña, "un pilar para mantener vivo nuestro mundo rural", según ha trasladado el partido en una nota.
"Este modelo de cultivo, el principal en la provincia y motor de la economía en las zonas rurales, presenta innumerables beneficios sociales y medioambientales, fija población al territorio, ofrece un producto único y ayuda a luchar contra el cambio climático capturando dióxido de carbono", ha valorado.
No obstante, "los costes de producción son mayores que en otros tipos de olivar, algo que no siempre se ve reflejado en el precio que percibe el agricultor, lo que hace que su atractivo sea menor", ha lamentado el popular, considerando que "por ello mismo, debemos protegerlo y ponerlo en valor".
Algo que, a juicio de Domínguez, "siempre ha hecho el PP y vamos a seguir haciéndolo de la mano del sector". Al hilo, se ha referido al apoyo de la Junta de Andalucía a la IGP Aceite de Jaén y las Denominaciones de Origen Protegidas, como la de la Sierra de Segura, además de las ayudas para mejorar explotaciones, modernizar almazaras o la incorporación de jóvenes al campo, en este último caso con una línea de subvención abierta en este momento por 130 millones de euros, "un ejemplo más del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el mundo rural".