JAÉN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en la Diputación de Jaén ha subrayado este jueves el "pésimo estado" de las carreteras titularidad de esta administración, por lo que ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de choque.
"Con los desplazamientos de verano muchos están comprobando el peligro de estas vías comarcales que la Diputación tiene abandonadas y nuestra preocupación aumenta ahora con la previsión de tormentas de verano", ha afirmado en una nota el portavoz 'popular', Luis Mariano Camacho.
En este sentido, ha instado al presidente de la institución, Francisco Reyes, a que "salga de su escondite y trabaje y ponga a trabajar a los suyos por la provincia", al tiempo que ha afeado que no se esté aprovechando el verano para hacer muchas de estas obras.
"Es el momento de ejecutar el presupuesto para que no se quede como siempre sin usar a final de año mientras empeora el estado de las vías. No basta con cuatro parches, hace falta una intervención de calado", ha defendido.
Además, ha aludido al "uso discutible" que se da a los fondos de esta partida para carreteras, con actuaciones como el embellecimiento de acceso a algunos municipios, señalización de senderos o la reparación de caminos rurales que "ni siquiera están en el inventario de vías de la Diputación". Algo que, a su juicio, refleja "la arbitrariedad a la hora de intervenir en carreteras y el cuestionable uso de los fondos públicos".
"En lugar de utilizarse para vertebrar la provincia, para actuar donde es más necesario, la red de interés agrario que son las vías más importantes en términos socioeconómicos de la provincia de Jaén, en muchas ocasiones se ha destinado a ejecutar obras que objetivamente no requieren una actuación imperiosa, pero que interesan por motivos políticos al señor Reyes", ha considerado.
Como ejemplo, ha destacado "las justas reivindicaciones y reiteradas peticiones de actuación urgente" en carreteras como la JV-6002 en Santisteban del Puerto, que desde junio de 2012 reclama el Ayuntamiento; la JV-6041 a su paso por Canena y Rus, la JV-6010 de Sabiote a Navas de San Juan "repleta de baches", la JA-6103 Isabela la Fernandina con un firme "destrozado", la JA-4303 de Alcalá la Real con "un enorme socavón y desperfectos notables en su superficie" o la JV-7053 en Santiago de la Espada.
"Tal es su deterioro que incluso vías de estas localidades de mantenimiento municipal se encuentran en mejor estado que estas comarcales y provinciales de Diputación", ha señalado. A ello ha sumado que son carreteras en muchos casos transitadas por ciclistas y por vecinos que las utilizan para caminar y correr, "con el riesgo que el estado de la vía conlleva para ellos".
El portavoz del PP ha hecho hincapié en que la partida aprobada para carreteras resulta un año más "claramente insuficiente": 13 millones de euros presupuestados en 2024, de los que "solo 4,7 millones están destinados al mantenimiento y conservación de los casi 1.600 kilómetros de carreteras de Diputación. "Es decir, no supone ni el 1,4 por ciento del presupuesto total en 2024, que un ejercicio más ha aumentado", ha apostillado.
Al hilo, ha recordado que su grupo presentó en marzo una moción exigiendo más fondos para este fin y en la que se incidía en la importancia de agotar esta partida. "Desgraciadamente, el Grupo Socialista se opuso y continúa mandando balones fuera cuando la evidencia es absoluta y mientras nuestros vecinos se siguen jugando su integridad circulando por estas carreteras", ha concluido.