CÓRDOBA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Sanidad del PP andaluz y senador por Córdoba, Jesús Aguirre, ha afirmado este viernes que "la Junta de Andalucía está intentando apagar los fuegos creados en la sanidad andaluza, sin planificación, para entronizar a Susana Díaz en su carrera por el liderazgo del PSOE".
En una rueda de prensa en Córdoba, el popular ha señalado que "tras el debate celebrado en el Parlamento de Andalucía ha quedado demostrado que la sanidad andaluza sufre una nefasta planificación, que la Junta ha recortado tanto el presupuesto hasta ser la comunidad donde menos se invierte por habitante y año".
Asimismo, ha lamentado que la sanidad en la región está "politizada al contar con 380 altos cargos de libre designación sólo en Córdoba y que las demandas de los ciudadanos y profesionales siguen sin ser escuchadas por el gobierno del PSOE", ha asegurado Aguirre.
Al respecto, el coordinador popular ha recordado que "Andalucía es la comunidad que cuenta con menos camas, enfermeros, médicos y quirófanos por cada mil habitantes", a lo que ha añadido que es "una comunidad que cuenta con sentencias judiciales contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por maquillar las listas de espera".
El también senador popular ha afirmado que "no se puede culpar de todo el Gobierno central, mientras que el gobierno socialista de la Junta no asume sus competencias", cuando "la sanidad es una competencia de la Junta de Andalucía", ha apostillado.
EL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL
En cuanto al aparcamiento del Hospital Reina Sofía, Aguirre ha lamentado que "la construcción de este servicio está vinculado a la realización de otras infraestructuras sanitarias".
Así, mientras en "el resto de provincias andaluzas las infraestructuras sanitarias salen de los presupuestos de la Junta, en Córdoba se han querido vincular a la construcción de un aparcamiento en el Reina Sofía", algo que ha calificado como "un engaño, una forma de hacer política torticera", dado que "cada vez que un usuario haga uso del aparcamiento estará pagando también y doblemente las infraestructuras sanitarias que tiene que utilizar", ha advertido.
Igualmente, el senador cordobés ha recordado "la enorme lista de infraestructuras sanitarias de la provincia cordobesa que todavía están esperando una actuación par parte de la Junta de Andalucía, a pesar de las múltiples promesas de cargos socialistas".
Entre ellas ha citado el Chare de Palma del Río, el Care de Priego de Córdoba, los centros de salud de Villanueva de Córdoba, de Huerta de la Reina, de la Avenida América, el Hospital de Los Morales, el Plan Director del Reina Sofía, el Materno Infantil, el Hospital Infanta Margarita, además de tener una atención primaria "colapsada".
"LA SOLUCIÓN"
Para Jesús Aguirre, "la solución pasa por incrementar el presupuesto de sanidad de la Junta de Andalucía y llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente en materia sanitaria".
"Andalucía tiene que equiparse con el resto de comunidades autónomas, tenemos que despolitizar la sanidad, eliminar las listas de espera y contar con plantillas de profesionales sanitarios al 100%", dice el senador
Asimismo, ha recomendado al gobierno de la Junta que "tiene que afrontar sus propias promesas incumplidas de forma clara y contundente, y dejar de manipular y engañar a la población intentando desviar la atención para que las protestas de los ciudadanos no salpiquen a Susana Díaz en sus aspiraciones dentro del PSOE a nivel nacional".