SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada autonómica del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha acusado este jueves al Gobierno de la Junta de Andalucía de renunciar a "recuperar 2.000 millones de euros defraudados" en el caso de los ERE al "perdonar fianzas" impuestas al expresidente andaluz José Antonio Griñán y otros exaltos cargos socialistas de la Administración autonómica.
Así se lo ha reprochado la diputada 'popular' al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, en la sesión de control al Gobierno andaluz celebrada en el Pleno del Parlamento, donde Ruiz-Sillero ha afirmado que desde el Gobierno andaluz "han dado orden a los letrados de la Junta para que se le perdonen las fianzas impuestas en el caso de los ERE a Griñán y otros exaltos cargos socialistas por importe de la brutalidad de 2.000 millones de euros".
"Esto supone que desde el Gobierno" andaluz "han decidido no recuperar" ese "dinero defraudado de los ERE", según ha criticado la representante del PP-A, que ha preguntado al consejero por los motivos que han llevado a la Junta a actuar así.
El consejero ha respondido señalando que a la diputada 'popular' "se le ha olvidado el Derecho procesal", y ha defendido que "el Gobierno andaluz es totalmente respetuoso con cualquier decisión judicial que se produzca, como lo es con todas las medidas que en el ejercicio de su legítima representación de defensa procesal realiza el gabinete jurídico" de la Junta.
En concreto, Sánchez Maldonado ha explicado que la representación de la Junta "no ha formulado petición alguna en relación con el alzamiento de las fianzas impuestas a determinados encausados en la pieza de procedimiento específico" a la que se ha referido la parlamentaria del PP-A.
"La intervención de la representación procesal de la Junta se ha limitado, en cumplimiento del traslado conferido por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, y de conformidad con lo establecido en los artículos 110, 111 y 112 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a hacer reserva expresa del ejercicio de la acción civil para el supuesto de que haya condena penal por el delito de malversación de caudales públicos". "Esto es lo que ha acontecido de verdad", ha aseverado el consejero.
Sin embargo, Ruiz-Sillero ha insistido en que "el 15 de febrero los letrados de la Junta presentaron un escrito obedeciendo órdenes" del propio consejero y de la presidenta que "implica que se levanten las fianzas".
Ha enfatizado que "si los letrados no hubieran presentado ese escrito las fianzas en lo penal habrían permanecido", y como consecuencia "2.000 millones de euros se pierden por esa decisión de Susana Díaz", ya que "en la vía civil no se van a recuperar", y ello "en perjuicio de los desempleados andaluces".
La diputada del PP-A ha detallado que, con su decisión, desde la Junta "le están perdonando al exconsejero Antonio Fernández, 807 millones de euros; al exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, 686 millones; al exviceconsejero Agustín Barberá, 490 millones; a la exconsejera Magdalena Álvarez, 29 millones; al expresidente Griñán, 4,2 millones; y al exconsejero José Antonio Viera, 6,2 millones".
Ruiz-Sillero ha criticado que esas cantidades suman "2.000 millones defraudados del caso de los ERE que no se van a recuperar porque se los perdonan a miembros del PSOE", y que es "un dinero que se va a perder para los desempleados andaluces". En esa línea, ha instado a la Junta a "dejar de maniobrar en la justicia para que se recupere hasta el último céntimo de euro que les pertenece a cada uno de los desempleados andaluces".
JUNTA: "NO HAY PERDÓN DE FIANZA"
El consejero ha tachado de "espurio" el planteamiento de la diputada del PP-A, a quien ha replicado que "se ha actuado conforme a derecho siguiendo rigurosamente los distintos ítems procesales".
"No hay perdón de fianza, sino que se pospone una eventual acción civil a la terminación del proceso penal", ha aseverado Sánchez Maldonado, que ha reprochado además a la representante del PP que se atreva a actuar de esa manera "cuando el PP está torpedeando continuamente la acción de la Justicia, dando martillazos en los discos duros, cambiando fiscales cuando imputan a presidentes de comunidades, o articulando una Policía patriótica". "Dejen que el proceso judicial siga su desarrollo y cuanto antes impere la justicia", ha reclamado el consejero al PP-A.