SEVILLA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha explicado este miércoles que el Gobierno andaluz, que comparte con Ciudadanos (Cs), apoya el archivo de la macrocausa de los avales de la Agencia IDEA para poder "agilizar los procedimientos y que no se eternicen" y que las responsabilidades que puedan derivarse de este asunto y la devolución de los fondos "mal gestionados o que se hayan podido llevar corruptos" se puedan llevar a efecto cuanto antes.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, al ser preguntado por la información que publica 'Diario de Sevilla' acerca de que la Junta ha apoyado la petición de archivo que varias defensas, entre ellas las del ex consejero de Innovación Martín Soler, han realizado a la juez María Núñez Bolaños para que archive la macrocausa de los avales y préstamos de IDEA.
"Lo que intentamos hacer desde la Junta y desde el PP-A es evitar que sigamos especulando y que sigamos en una tramitación eterna de expedientes que tienen que ver la luz de manera inmediata", ha explicado Nieto, que ha garantizado que hacen "una apuesta indudable por la transparencia en los procedimientos que están abiertos, en la documentación que se solicite sobre los mismos y en los procedimientos que no estén abiertos o concretados en una causa judicial".
Tras garantizar que el Gobierno andaluz y el PP-A "van a exigir responsabilidad a quienes o han gestionado mal los recursos públicos o directamente se han llevado esos recursos públicos y los han hecho suyos con un actuación corrupta", el portavoz ha añadido que también van a reclamar "agilidad en los procedimientos", y que precisamente a esto responde que la Junta apoye el archivo de la referida causa.
Y es que, según ha explicado Nieto, "en estos momentos había una serie de situaciones cruzadas en las que el mantenimiento de determinadas causas impedía la culminación de otras".
Por ello, han analizado cómo se podía permitir más agilidad en los procedimientos pero "sin dejar de exigir responsabilidades y sin poner en tela de juicio la transparencia".
"La prioridad por encima de cualquier cosa es que paguen los corruptos, los que han utilizado mal el dinero público y que se devuelva hasta el último céntimo que se han llevado o derrochado en este tipo de causas", ha zanjado el portavoz parlamentario del PP-A.