GRANADA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha criticado la decisión del gobierno local socialista de "abandonar" el programa 'Mi barrio es mi casa', un conjunto de actividades que se desarrollaban en la Zona Norte con el objetivo de "reforzar la concienciación y la sensibilización de sus habitantes, sobre todo los que están en edad escolar, e inculcarles la necesidad de respetar y cuidar el entorno".
El concejal Fernando Egea ha recordado que el programa fue puesto en marcha en la etapa de gobierno del Partido Popular y ha remarcado que funcionó "a pleno rendimiento desde el curso 2013-2014".
Según aclara el PP en una nota, el programa se creó "con el consenso de los grupos políticos y de diversas asociaciones del barrio" y contó con la "total implicación" de los centros educativos, lo que contribuyó a darle realce.
En esa tarea, ha enfatizado el concejal, participaron las concejalías de Medio Ambiente, Deportes, Salud, Urbanismo, Juventud, Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Participación Ciudadana y Educación, lo que da idea de que englobaba actividades educativas de todo tipo. Además, el edil ha recalcado que en dicha iniciativa participaron más de 2.000 alumnos.
Pese a todo ello, según lamenta el PP, en este curso escolar la concejalía de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad ha optado por suprimir el programa "sin explicaciones ni justificaciones y con el agravante de haber prometido ponerlo en marcha", algo que hizo "en una reunión de la Junta Municipal de Distrito Norte a preguntas del también concejal del Partido Popular Rafael Caracuel".
Egea no entiende la decisión, sobre todo porque 'Mi barrio es mi casa' ha contribuido a lograr "un mayor apego y valoración de quienes viven allí a su lugar de residencia, ha favorecido el sentimiento de pertenencia e integración y ha servido para fomentar el respeto al entorno más inmediato y ha ayudado a prevenir situaciones de vandalismo".
Por su parte, Rafael Caracuel ha puesto el acento en que no sólo en esa reunión de la Junta de Distrito, sino en otras muchas, él, como representante del grupo popular, ha preguntado por la continuidad del proyecto "y la respuesta que he recibido siempre de la concejal Jemina Sánchez fue afirmativa".
"Dijo que iba a seguir en marcha, que se seguirían desarrollando las mismas actividades deportivas, educativas y formativas, pero ahora vemos que estamos en el mes de abril y no se ha movido ni un dedo por la continuidad de esta beneficiosa iniciativa", ha añadido.
El concejal ha agregado que 'Mi barrio es mi casa' era un proyecto en el que trabajaron de forma coordinada "los distintos barrios que conforman el distrito", que era un conjunto de actuaciones "cada vez más ambicioso".
Para finalizar, ha resaltado que el programa "estaba dando los resultados deseados" y que su "paralización", de la que culpa a la "dejadez del gobierno socialista", puede provocar "que se frene la progresión y el alcance de los resultados que se venían consiguiendo por parte de los escolares y demás vecinos del barrio".