SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha lamentado este miércoles en rueda de prensa que mientras en otras comunidades los dirigentes territoriales socialistas levantan la mano y alzan la voz contra esta propuesta "para decir por aquí no pasan", en Andalucía "el sanchismo campa a sus anchas sin ningún socialista que levante la mano y diga que por el interés de los andaluces, por ahí no pasa".
Martín ha expresado su preocupación por el hecho de que la supervivencia se ha convertido en "un objetivo político en sí mismo en el PSOE, a nivel nacional y andaluz", lo que ha considerado "una falta de respeto sin límites".
"Aquí estamos para ser útiles a los ciudadanos", ha abundado, antes de preguntarse de forma retórica "¿para qué existe un Parlamento, un gobierno de España o una Junta de Andalucía? Para mejorar la vida de la gente, no para que haya unos señores sentados en un sillón sin más", según una nota de prensa de este partido.
Por ello, ha apuntado que resulta "lamentable" que "el máximo dirigente del PSOE andaluz venda los intereses de Andalucía, y claudique en su obligación de defender a Andalucía simplemente por esa continuidad".
"¿Cómo se puede justificar, aplaudir o puede intentar convencer a nadie de que si le quitamos a la tarta de la financiación autonómica 30.000 millones de euros, eso es bueno para Andalucía cuando todas las comunidades van a recibir menos dinero?".
En este punto, ha reprochado que "es difícil de entender que se defienda lo contrario, que lo que hay que hacer es subir impuestos, porque en realidad de lo que estamos hablando es de que alguien tiene que pagar la factura que cuesta comprarle al independentismo catalán el sillón de Pedro Sánchez y el sillón del señor Illa, y ese alguien somos todos los españoles", ha subrayado.
Ha advertido entonces acerca de que la "quita de deuda tramposa" auspiciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para Cataluña y el resto de comunidades autónomas supondrá que "lo acaben pagando todos los españoles de la única manera que se puede pagar, que es que Pedro Sánchez nos suba los impuestos", aludiendo así a la amenaza de que el líder socialista pueda incluso cambiar los impuestos cedidos e imponerlos a nivel nacional desde Madrid.
El portavoz popular en la Cámara autonómica ha considerado que "el gratis total no existe, ¿quién va a pagar eso?", se ha preguntado, recordando que la propuesta para la condonación de la deuda solo se plantea porque "eso es lo que han exigido los independentistas catalanes, y como se les va a dar, se nos ofrece a los demás".
Ante ese escenario, el portavoz parlamentario popular ha planteado que desde el PP andaluz "entendemos que el camino no es que sea distinto, es que es el opuesto, y se puede demostrar con hechos".
Ha aludido a que en Andalucía se han bajado los impuestos, lo que ha permitido dinamizar la economía y el crecimiento del empleo, además de un aumento de casi 600.000 nuevos contribuyentes.
"Deflactar la economía hace que al tener los ciudadanos más dinero en su bolsillo lo hayan podido gastar, se dinamice la economía y hoy Andalucía crezca más que la media de España y se cree más empleo", ha resaltado, "ahorrándole de camino al Gobierno de Sánchez por ejemplo determinados gastos en ayudas a personas en situación de desempleo".
EL PLENO DEBATIRÁ LA PNL SOBRE IGUALDAD ANTE BILATERALIDAD
Ha adelantado en este sentido que la financiación será por tanto uno de los temas que se debatirán en el próximo Pleno del Parlamento, donde se retomará la Proposición no de Ley (PNL) para defender "la igualdad de todos los españoles y que no existan tratos bilaterales para una cuestión que nos afecta a todos y que tenemos que decidir entre todos".
El texto incluye la solicitud de una Conferencia de Presidentes que ponga las bases "para luego, en un consejo de Políticas Fiscales y Financieras, empezar a construir el nuevo sistema de financiación autonómica que sea justo, solidario y equitativo".
La propuesta reclama que mientras se renueva el sistema de financiación autonómica, se implante un fondo compensatorio transitorio para que "Andalucía deje de perder estos 1.500 millones que pierde cada año y que ya nos ha costado la friolera de 20.000 millones de euros", así como la reclamación de otro fondo que "venga a nivelar la situación financiera de Andalucía con la del resto de España".