PP lamenta que el PSOE no se sume al plan de eficiencia de recursos para sanear el Ayuntamiento de Jaén

Archivo - La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, en una foto de archivo.
Archivo - La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo
Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 18:30

JAÉN 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, ha lamentado que el Grupo Socialista no se sume al plan de eficiencia de recursos del Ayuntamiento de Jaén y que responsabilice al equipo de gobierno (PP-Jaén Merece Más) de lo que defienden como una "actualización de tasas forzadas por el Ministerio de Hacienda" y el PSOE ha tachado de "impuestazo".

"El plan de eficiencia es la herramienta con la que vamos a equilibrar las cuentas del Ayuntamiento", ha dicho la portavoz popular, que en un comunicado ha calificado de "incongruente" la postura socialista ya que "votó en un pleno a favor de las medidas que ahora rechaza y olvida que durante su mandato incrementó el principal impuesto municipal".

En este sentido, ha indicado que el portavoz socialista, Julio Millán, durante su etapa como alcalde en el anterior mandato incrementó en un 14% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "el gravamen que más efecto tiene en la economía doméstica".

"Eso sí que fue un impuestazo", ha dicho la portavoz, que ha aludido a "la memoria selectiva" de Millán, que al enumerar la relación de impuestos municipales que se incrementan no ha incluido el de la recogida de basuras.

"Si no ha incluido el basurazo es porque el autor de la tasa es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fuerza a todos los ayuntamientos a repercutir el coste en la ciudadanía a partir de abril de 2025", ha afirmado Moreno.

Además, ha apuntado que "la memoria también falla a Julio Millán al no recordar que en diciembre de 2023 votó afirmativamente la subida del Impuesto sobre Construcciones y del Impuesto sobre Actividades Económicas".

Mónica Moreno ha añadido que "la pésima gestión" de Julio Millán como alcalde "ha motivado la actualización de impuestos y tasas", por cuanto "incrementó la deuda en 90 millones de euros, sin que sirviera de nada que elevara el IBI para recaudar más dinero de los jiennenses".

En este sentido, la portavoz Popular ha hecho hincapié en la negativa del gobierno local a incrementar el IBI, la principal tasa recaudatoria del Ayuntamiento, lo que "repercutirá positivamente en decenas de miles de familias".

"No lo subiremos a pesar de la dramática situación económica del Ayuntamiento", ha afirmado la portavoz, quien también ha lamentado que el Ministerio de Hacienda "se niegue a aceptar la propuesta de la Administración local relativa a la flexibilización del pago de la deuda financiera, más de 500 millones de euros".

Leer más acerca de: