El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 julio 2017 15:01

SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado este martes una campaña que lanzará el partido en las redes sociales por la que exigen al Gobierno andaluz que los 1.088 millones de euros "extras" que va a recibir Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017 "no se pierdan en la maraña" de la Junta y, por el contrario, se inviertan en sanidad, educación y políticas sociales, "lo que más necesitan los andaluces".

En rueda de prensa, Moreno ha indicado que la Junta dispondrá de 1.088 millones de euros como financiación extra en 2017 "gracias al Gobierno de Rajoy". Según ha explicado, en 2017, las transferencias de financiación serán de 18.552 millones, mientras que en 2016 fueron 17.464. "La recuperación económica ha hecho posible que los PGE contemplen mayores ingresos y por eso vamos a tener ese incremento de un seis por ciento en la financiación de Andalucía", ha señalado.

Ha asegurado que la Junta ya conoce esta inversión del Estado, que llegará "de manera inmediata" y que son fondos "incondicionados y no finalistas", pero ha criticado que "se lo calla" como hace "siempre" que recibe dinero del Ejecutivo central.

Así las cosas, y para poner de manifiesto el "esfuerzo" que hace el Gobierno central para incorporar recursos financieros a la Junta y también para que Andalucía pueda tener "más y mejores" servicios, el PP-A ha lanzado en las redes sociales la campaña '#1000millonesparaAndalucía', en alusión a ese dinero "extra" que, según Moreno, va a recibir la comunidad.

Tras advertir de que los andaluces están "cansados de que lleguen recursos públicos pero que se pierdan en la maraña burocrática de la Junta" o que "se despilfarren en altos cargos", Moreno ha explicado que los populares andaluces pretenden con esta campaña "llegar al corazón de la Junta", que se sensibilice y que el dinero llegue "adonde tiene que llegar".

Además, ha anunciado que promoverá un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para que ese dinero se gaste en sanidad, educación y políticas sociales, para garantizar ese gasto "en lo que más necesitan los andaluces".

LA PROPUESTA DEL PP-A

El líder del PP-A ha presentado un plan detallado para destinar los 1.088 millones de euros por el que 265 millones irían a parar a la sanidad andaluza, un total de 753 a políticas sociales, y los otros 70 millones, para educación.

Al detalle, de la inversión de 265 millones que propone en el sector sanitario, los populares andaluces plantean que 40 millones se destinen a hacer nuevos contratos a tiempo completo durante todo el verano, lo que redundaría en 1.300 médicos y 2.300 enfermeros; y los otros 225 millones para terminar y construir infraestructuras sanitarias "prometidas", repartidas en todas las provincias andaluzas.

Así, pide que 30 millones se inviertan en el Hospital Materno-Infantil de Almería, otros 30 en Cádiz para iniciar un nuevo hospital, en Córdoba se destinarían 30 millones más para el Chare de Palma del Río, mientras que para terminar el Chare de la Alpujarra granadina plantea diez millones de euros. En Huelva, el PP-A quiere ocupar 25 millones para los chares de Bollulos y Aracena y para los centros de salud de Isla Chica, Valverde y Gibraleón; mientras en Jaén 45 millones irían para su ciudad sanitaria. En Málaga, para el tercer hospital, destinaría 30 millones, y en Sevilla, para la apertura del Hospital Militar, unos 25 millones.

En lo que a la inversión en políticas sociales respecta, el PP-A reclama 350 millones para terminar con las listas de dependencia, otros 350 para llevar a cabo un plan de emergencia social e inclusión en zonas deprimidas de Andalucía, y un total de 50 millones para promover un plan similar pero centrado en el Polígono Sur de Sevilla.

Entretanto, de los 70 millones de euros que se aplicarían en educación, Moreno ha explicado que su propuesta contempla que 50 se inviertan en terminar con las aulas prefabricadas y en poner aire acondicionado en todos los centros escolares andaluces; mientras los otros 20 millones serían para ofrecer ayudas a los estudiantes, tales como becas para idiomas o préstamos, a tipo de interés cero, para realizar masters o posgrados.

"Le hemos hecho los deberes a la Junta para que no destine ese dinero extra a otra cosa", ha sostenido Juanma Moreno, quien ha explicado que trasladará esta propuesta a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, para que "la ponga en marcha cuanto antes".

También ha explicado que, de forma paralela, el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos andaluces y en las diputaciones a fin de que estas inversiones puedan llevarse a cabo pues "nada lo impide" y solo hace falta, a su juicio, que la Junta tenga "voluntad política".

"Si se quiere se puede, pero si no se hace es porque no se quiere o porque se tienen otras prioridades que nada tienen que ver con los andaluces", ha advertido el líder del PP-A, que ha resaltado que el Gobierno central "cumple su parte" y que ahora "le toca a Susana Díaz y al Gobierno andaluz dejar de ser un embudo con el dinero que llega a Andalucía".

RELACIÓN "EPISTOLAR" CON SUSANA DÍAZ

De la misma manera, Moreno ha explicado que harán partícipe a Cs de esta situación para que, como socio de gobierno, "presione" al Ejecutivo de Susana Díaz, toda vez que cree que sería una "gran noticia" que el PSOE-A, el PP-A y Cs sean capaces de alcanzar un acuerdo de estas características.

En cuanto al diálogo que mantiene con el portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín, el presidente del PP-A ha dicho que es "fluido", tanto con él como con el resto de líderes políticos andaluces salvo con Susana Díaz que "no tiene voluntad de acuerdo".

Sobre la presidenta, ha concretado que no se reúnen desde su investidura, esto es hace dos años, y que su relación se limita a ser "epistolar" y "unidireccional" porque de todas las cartas que le ha enviado "solo me ha contestado a una", según ha lamentado Moreno, quien cree que el estilo político de Susana Díaz es "hooligan" y no coincide con el que defiende el presidente del PP-A.