PP-A sobre las listas de espera: No hay que pedir disculpas por algo que "es verdad"

Catalina García en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 13:51

JAÉN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad y diputada autonómica, Catalina García, ha considerado que su formación no tiene que pedir perdón por las declaraciones que ha realizado sobre las listas de espera sanitarias porque "es verdad".

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa después de que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, exigiera al PP que rectifique tras las "numerosas críticas infundadas" sobre listas de espera vertidas este verano, especialmente tras haberse dado a conocer esta misma semana que la Fiscalía Superior de Andalucía ha notificado el archivo de la denuncia realizada por la Asociación Nacional del Defensor del Paciente.

La responsable 'popular' ha manifestado que a los responsables socialistas en la Junta de Andalucía "les molesta" que desde su partido se ponga "encima de la mesa los problemas de la sanidad pública andaluza", si bien ha recalcado que es su "misión".

"Creo que no tenemos que pedir disculpas por un hecho que sabemos que es verdad", ha asegurado García, quien ha señalado que "no habrá" responsabilidad penal, pero "sí que existe" una "responsabilidad administrativa" y de "no cumplir sus propias leyes, porque los decretos de garantías los ha establecido el propio Gobierno andaluz".

En este sentido, ha "mantenido que existen problemas con las listas de espera y que no se están cumpliendo los plazos". De hecho, ha apuntado que "tienen un problema gordo porque, si no, no estarían haciendo pruebas diagnósticas sábados y domingos en Jaén" y en "más sitios también".

Al hilo, ha puesto un ejemplo, como el que "hay miles", de un paciente jiennense al que le dieron cita en marzo de 2017 para recoger los resultados de una prueba diagnóstica que se le había realizado el 10 de octubre. Según ha dicho, reclamó al servicio de atención a al ciudadanía el 17 de octubre y a la semana recibió "una carta diciendo que van a estudiar su caso para ver qué ha pasado, pero en el mismo día recibe otra diciendo que la adelanta al 22 de noviembre" de este año.

Por tanto, ha lamentado que "el que reclama se le reconoce sus derechos y cumple el decreto de garantías y el que no reclama se queda sin que se le cumpla su decreto de garantías". Se ha referido, además, a una reciente denuncia del Sindicato Médico en Granada señalando "que casi todas las especialidades estaban cerradas, no se podían derivar pacientes a las especialidades, y que había unas encuestas que se hacían vía telefónica para saber el estado del paciente y sacarlo de la lista".

"Ésa es la realidad de las listas de espera", ha aseverado para agregar que "muchas veces esos 10.000 pacientes que están en esa lista b son porque ellos dicen que los han llamado por teléfono y no les han cogido el teléfono o han enviado una carta y no han contestado".

UNIDADES DE ICTUS

García ha reivindicado, igualmente, el cumplimiento del plan integral de ictus, punto en el que ha destacado que sigue siendo "gravísimo" que haya un informe de la Cámara de Cuentas que hable de su incumplimiento. Tras recordar que se trata de una "enfermedad gravísima, tempodepediente", ha precisado que en Andalucía debería haber 16 unidades de ictus "y hay cinco" (dos en Sevilla, una en Málaga, una Almería y otra en Cádiz).

Al hilo, ha recordado que la Sociedad de Neurología Española dice que "la diferencia entre una persona tenga una discapacidad o no la tenga es ingresar en una unidad de ictus o no ingresar" en ella, de modo que ha reclamado la dotación de estas áreas.

Junto a ello, se ha referido al cribado de cáncer de colon, "que vale dos euros la prueba" y que, a pesar de que "se prometió por el Gobierno andaluz en 2010" y de que está dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud desde 2014, haya "en Andalucía un centro de salud por provincia (en Jaén en La Carolina) para analizarlo".

¿Debemos de denunciarlo o debemos callarnos? Lo siento pero creo que el PP está aquí para denunciarlo", ha subrayado García no sin lamentar que "esta es la sanidad que tenemos" en la comunidad.

Por otro lado, ha hablado sobre la recuperación de las jornadas de 35 horas semanales, a su juicio, "nuevo motivo de confrontación" por parte de la Junta con el Gobierno central, al que, según ha destacado, compete una medida de decisión de este tipo.

Ha añadido, en cualquier caso, que están "de acuerdo" y "sobre todo en Andalucía", ya que el Ejecutivo autonómico "ha mercadeado con las 37,5 horas" y "ha quitado a los profesionales horas de guardia y les ha rebajado el sueldo".

La portavoz 'popular', finalmente, ha criticado desde el gobierno socialista de la Junta se diga que el PP quiere privatizar la sanidad porque se "cae por su propio peso", dado que, en su opinión, ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que "ha permitido que sigan funcionando" las políticas sociales, la sanidad y la educación gracias a diferentes mecanismos de financiación.

Leer más acerca de: