Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 16:30

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta al Pleno de la Cámara en la que se interesa por las previsiones de actuación que la administración autonómica tiene respecto a la posibilidad de que el profesorado y los centros de la enseñanza concertada pueda recuperar la parte correspondiente a la antigüedad y complementos directivos de la paga extraordinaria de 2012.

Así reza en el texto de la pregunta, suscrito por las parlamentarias populares María Francisca Carazo y Patricia del Pozo y consultado por Europa Press, que coincide asimismo con otra cuestión que Ciudadanos ha registrado en los últimos días, muy similar, sobre el mismo asunto.

En aquella, el diputado naranja José Antonio Funes recordaba que en los presupuestos de 2017 su formación "logró introducir en el acuerdo para los mismos la paga extra de 2012 para los docentes de la enseñanza concertada". Dicho abono se tendría que realizar en dos plazos, uno ya llevado a cabo y otro pendiente de aplicarse a inicios de 2018. El problema, según Cs, es que no se les ha abonado la parte correspondiente a la antigüedad y los complementos, recordando al respecto que, al margen del acuerdo, una sentencia también obliga a la administración autonómica a la restitución de la citada paga.

Por ello, PP y Cs instan a la paga de estos conceptos a un profesorado para el que la Consejería de Educación ya anunció a principios de año que abonaría las retribuciones correspondientes a la cantidad equivalente de la paga extra y adicional del 2012, ya recuperada por el profesorado de la enseñanza pública.

La Consejería defendía que, de esta manera, cumple su compromiso con los trabajadores de la concertada para que recuperen sus derechos salariales de manera progresiva, como establece el acuerdo de 2 de julio de 2008 suscrito con todos los representantes sindicales de la enseñanza (FSIE, CCOO, FETE-UGT y USO) y con las organizaciones patronales y de titulares ACES, Escuelas Católicas, CECE y SAFA.

JUNTA COMPROMETE A UGT INTENTAR "DAR RESPUESTA POSITIVA"

Sobre este asunto también se ha pronunciado la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT-A, que ha asegurado en una nota proseguir con las gestiones encaminadas a que los presupuestos generales de Andalucía para 2018 recojan la devolución del 50 por ciento para el profesorado de enseñanza concertada.

Después de las reuniones mantenidas tanto con la Consejería de Educación como de Hacienda, este lunes la central sindical ha tenido otra con el portavoz de Educación del PSOE en el Parlamento de Andalucía. "Al igual que con las reuniones mantenidas anteriormente, ha resultado muy positiva", asegura, señalando que las titulares de Educación y Hacienda, Sonia Gaya y María Jesús Montero, se han comprometido a "intentar por todos los medios dar respuesta positiva a nuestra más que justa reivindicación".

"Esperamos y deseamos que el Gobierno de la Junta de Andalucía sea sensible a la petición de UGT y no vuelva a discriminar al colectivo del profesorado de enseñanza concertada", ha apostillado el sindicato.

Más noticias

Leer más acerca de: