JAÉN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP de Jaén ha anunciado que llevará al Defensor del Pueblo "el escandaloso e injusto" reparto de las subvenciones de la Diputación de Jaén por considerar que es "un auténtico escándalo".
Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Luis Mariano Camacho, que ha añadido que además de acudir al Defensor del Pueblo, están dispuestos a llevar el asunto ante "aquellos organismos que haga falta".
Para Camacho, se trata de una situación que ha calificado de "insostenible e intolerable" porque "el presidente Paco Reyes reparte sin pudor las ayudas con el carné del PSOE como principal y prácticamente único mérito".
En este punto ha puesto como ejemplo las subvenciones para la realización de actuaciones en infraestructuras hidráulicas, dotadas con cinco millones de euros, que "han ido a parar en más de un 90% de los casos a municipios gobernados por el PSOE". Según el PP, de 46 ayuntamientos que se han presentado del PSOE se le ha concedido a 39 (el 84,7%), mientras que de 28 que han concurrido del PP, a dos (el 7,1%).
"Las cifras hablan por sí mismas. Es una vergüenza. Y que no aludan a criterios técnicos cuando en ocasiones el que presenta el proyecto para optar a la subvención es el mismo, como en el caso del Ayuntamiento de Baños de la Encina y del de Bailén, ambos realizados por Somajasa, y uno es calificado como muy bueno, el del Partido Socialista, y el otro no, el del PP", ha subrayado Camacho.
A ello le ha sumado que más del 72% de las ayudas del Plan Especial de Inversiones en materia de Cultura y Deportes, de cuatro millones, han ido a municipios gobernados por el PSOE, con 36 subvenciones a ayuntamientos socialista y seis al PP.
"Paco Reyes usa el dinero público para premiar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE y castigar a los demás", ha dicho Camacho y añadido que el presidente de la Diputación de Jaén "está utilizando el dinero de todos los jiennenses para hacer política a los ayuntamientos del PSOE".
En contraposición, se ha referido al Gobierno andaluz donde Juanma Moreno "ha enseñado que se gobierna para todos, independientemente del partido político".
Por todo ello, Camacho ha señalado que desde el PP van a exigir unos criterios de reparto "justos" de los fondos de la Diputación, independientemente de quien gobierne los municipios. En este sentido, ha exigido que con los diez millones de euros del plan extraordinario de carreteras, Reyes "se guíe por motivos técnicos y no para beneficiar a ayuntamientos del PSOE".