SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Martín, ha anunciado que llevará al próximo Pleno de la Cámara Autonómica una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la libertad de expresión, el derecho a la información y las garantías constitucionales ante el "empobrecimiento democrático" de España con el Gobierno de Pedro Sánchez y su anuncio relativo a abordar una serie de medidas que "ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una información veraz a los ciudadanos e impedir que haya partidos políticos que puedan comprar" líneas editoriales", algo que, a juicio de Martín supone "la fiscalización de los medios por parte de los gobiernos".
En la rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento andaluz, el portavoz 'popular' parlamentario ha explicado que esta PNL está centrada "en la necesidad de seguir manteniendo la libertad de prensa y la transparencia, al menos al nivel que la hemos conocido hasta ahora". "Qué casualidad que estos anuncios del Gobierno se produzcan precisamente cuando el entorno más cercano del presidente se está viendo acorralado por las sospechas de corrupción".
"Esta iniciativa se presenta ante la amenaza real que suponen los anuncios de Sánchez para la libertad de prensa y la transparencia", ha concluido.
El texto de la PNL, consultado por Europa Press, señala una situación de "acelerado deterioro democrático" a niveles "alarmantes", dado que "carecen de precedentes en los años de andadura constitucional y nos alejan de los cada vez más exigibles estándares europeos". Así, advierte que existe "un desafío abierto contra herramientas tan esenciales para la convivencia democrática como son las libertades de información y se opinión".
Así, continúa alertando que la sociedad española "observa con grave preocupación la involución autocrática protagonizada por el actual Gobierno de Sánchez". "Esta reacción antidemocrática, entre otras razones, responde a la debilidad parlamentaria de un Ejecutivo más atento a su propia supervivencia en el poder que a los problemas reales de la sociedad española", añade, para destacar que la libertad de prensa "forma parte del núcleo esencial de sistema de pesos y contrapesos que identifican a la democracia liberal".
La PNL propone el "rechazo" del Parlamento andaluz a la iniciativa de responsables políticos que sustentan al Gobierno central, en el sentido de "pretender cercenar y coartar la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio de la prensa libre con la excusa de transponer normativa europea en materia de pluralidad mediática, cuando en realidad lo que se puede pretender es otorgar financiación discrecional, socavando uno de los pilares en un Estado Social y Democrático de Derecho como garante del pluralismo y la transparencia informativa".
Asimismo, rechaza las reformas legislativas que "comprometan la seguridad del Estado" y apela a la "responsabilidad" del Ejecutivo Central para "salvaguardar y mantener" los principios inspiradores y el articulado en lo sustantivo, de leyes como la de Secretos oficiales y la de seguridad ciudadana, garantizando la protección de los intereses nacionales y de los españoles de una forma eficaz, sin perjuicio de las adaptaciones que pudiesen proceder consecuencia de las nuevas tecnologías y los avances en el tratamiento de la información.
Por último, propone a la Cámara autonómica rechazar la "opacidad y reiterado incumplimiento por parte del Gobierno de España, en lo que respecta a "la Ley de Transparencia, al derecho de acceso a información oficial e institucional que debe ser pública, y manifiesta su absoluto compromiso con estos valores de la democracia moderna como actuaciones básicas e irrenunciables, entendiendo la rendición de cuentas como elemento esencial en las relaciones con los ciudadanos"