SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "esté permitiendo, y casi promocionando, una especie de independencia anunciada de Cataluña", en alusión a la propuesta de ERC para recaudar el total de los impuestos en la comunidad.
En rueda de prensa, ha garantizado que desde el PP-A van "a luchar por todos los medios posibles contra esta independencia que ahora es fiscal pero que, ante la manera de hacer la estatua por parte de Sánchez, acabará llegando también a ser independencia política".
"El presidente de Cataluña ha planteado ya que su financiación será la que él acuerde con Pedro Sánchez, no la que acordemos todas las comunidades autónomas con el Gobierno de España, sino que será algo bilateral que, obviamente, tiene que ver con la factura que el presidente les tiene que pagar por mantenerlo en el sillón de la Moncloa", ha señalado.
Ha resaltado que, "aunque a (Pere) Aragons no le guste, Cataluña es una comunidad autónoma de España, igual que lo es Andalucía, y estos debates los decidimos entre todos, no entre partidos separatistas, nacionalistas ni independentistas, por mucho que Pedro Sánchez les pueda deber".
Martín ha mostrado su desacuerdo con "todos los asaltos a la Constitución que se están protagonizando por parte de los socios de Pedro Sánchez, con la aquiescencia del propio presidente del Gobierno". "Rompen el principio de igualdad entre los españoles y hemos construido nuestro estado de las autonomías sobre unos principios de igualdad y de solidaridad que no estamos dispuestos a permitir que se rompan", ha dicho.
Para Martín, estas peticiones por parte de los socios de investidura de Sánchez son "una muestra más de la debilidad del Gobierno de España, que en estos momentos es absoluta" porque se le suma el estar "cercado por supuestos casos de corrupción que tendrían ramificaciones incluso en Andalucía, al apuntar a un exasesor de la Delegación del Gobierno".
"¿Qué tendrá la Delegación del Gobierno en Andalucía?, porque de esos despachos ya surgió el caso Juan Guerra y ahora parece que también vamos a tener vinculaciones dentro del 'caso Koldo", ha dicho.
"Nosotros esperamos que la justicia llegue hasta el final de estas investigaciones", ha subrayado Martín, para quien se "cerca al entorno político más cercano a Pedro Sánchez, pero también parece que a su entorno personal".