JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno ordinario una propuesta para solicitar la puesta en marcha de un plan municipal de choque para la limpieza de pintadas, grafitis y eliminación de carteles en las fachadas, la cual deberá llevar asociada una dotación económica anual de 500.000 euros.
"El Ayuntamiento debe favorecer la distribución de las herramientas necesarias para que cada rincón de nuestra ciudad luzca con todo su esplendor, porque por desgracia a día de hoy nos encontramos con muchas zonas que están llenas de pintadas como consecuencia del vandalismo", ha dicho el concejal popular Antonio Losa.
Ha añadido que esta medida ya fue solicitada por el PP hace un año, pero "como muchas de nuestras propuestas que son en beneficio de la ciudad, han acabado guardadas en el cajón socialista de los olvidos".
Losa ha resaltado que la propuesta del PP ofrece dos líneas de actuación. Una con carácter general para cualquier barrio o zona de la ciudad, mediante una convocatoria pública de subvenciones en especie a todo propietario que lo solicite y otra, con carácter directo, por parte del Ayuntamiento sin convocatoria ni línea de subvención para todas las fachadas ubicadas en el ámbito Pepri.
En esta segundo línea habría una especial atención al centro histórico, comercial y administrativo, así como al entorno de la Catedral, donde a cargo de la ITI ya se han aprobado dos millones de euros para su mejora.
Ha remarcado que con esta propuesta se daría respuesta a todos aquellos propietarios que lo necesitasen, siempre y cuando se cumpla una serie de requisitos que serán consensuados con el movimiento vecinal de la ciudad. "Nuestra intención es comenzar con la limpieza en aquellas zonas donde se recibe más turismo, pero sin olvidarnos del resto de la ciudad", ha subrayado Losa.
El concejal popular ha reclamado "más actitud" al alcalde, Julio Millán, para afrontar este tipo de actuaciones porque "los jiennenses no entenderían como su Ayuntamiento, que tiene 30 millones de euros en el banco y 2,5 millones de superávit no es capaz de abordar un plan anual de este tipo y que supondría anualmente un compromiso presupuestario, en principio, de 500.000 euros".
Es por ello que solicitará el apoyo al resto de grupos municipales para que se apruebe antes del mes de octubre este paquete de ayudas, con el objetivo de poder comenzar con su ejecución a final de año.