Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 17:59

GRANADA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PP por Granada Marifrán Carazo ha anunciado este sábado que su grupo exigirá la comparecencia de la consejera de Salud, Marina Álvarez, tras los "aterradores" datos relativos a las listas de espera en la provincia granadina que se desprenden de las estadísticas presentadas este viernes por la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y actualizados a fecha del pasado 30 de junio.

En un comunicado, Carazo ha señalado que el PP pedirá la comparecencia de la consejera para que dé explicaciones por "la terrorífica política sanitaria de Susana Díaz en la Junta de Andalucía, que nos arroja los peores datos de la comunidad e incluso de la historia de Granada", y ha indicado que el Partido Popular "está muy preocupado por estos datos y exigirá respuestas y soluciones sobre la situación de las listas de espera en Granada y, muy especialmente, del Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS)".

La parlamentaria andaluza del PP ha subrayado que "no basta con la dimisión del anterior consejero titular de la cartera de Sanidad, Aquilino Alonso", porque "han cambiado de caras, pero Susana Díaz debe asumir que, como presidenta, es la responsable de haber aplastado la sanidad en Granada y en Andalucía".

Además, los populares han señalado que "ha sido la presidenta que ha hecho que los granadinos tengan que esperar más que el resto y que un hospital recién inaugurado sea el que arroje las peores cifras en todo respecto al resto de los hospitales de nuestra comunidad".

Carazo ha declarado que "estos datos avalan la denuncia que profesionales y granadinos hemos hecho saliendo hasta en seis ocasiones a la calle, avalan que la desfusión ha de ser urgente y evidencian que la fusión hospitalaria ha sido un rotundo fracaso que perjudica nuestra atención sanitaria".

A juicio de la parlamentaria andaluza, "el resultado es este; listas de espera que se han disparado y que empeoran en todo, haciendo que nos situemos aún peor que el resto de los andaluces, provocando que más pacientes estén esperando mucho más para una operación, solo por detrás de Huelva, y que también haya aumentado inadmisiblemente la demora para las consultas externas y pruebas de diagnóstico".

En este sentido, Marifrán Carazo ha criticado que "hace un año las citas para una consulta médica externa era casi la mitad, han pasado de 45 días a casi tres meses de espera". En el caso de las pruebas diagnósticas, ha asegurado que la demora ha ascendido de 25 a 67 días, "más del doble en un año".

Además, "el hospital Campus de la Salud arroja los peores indicadores entre los principales centros hospitalarios y sanitarios de toda Andalucía: más demora quirúrgica, más demora en las consultas y triplica al resto de los hospitales andaluces para tener cita de un especialista, 92 días de media", ha apostillado.

La parlamentaria ha concluido subrayando que "la desfusión es por tanto urgente y no se puede ralentizar más", y ha insistido en que "Susana Díaz ha provocado y permitido que la sanidad andaluza haga aguas sin que ella asuma su responsabilidad política". "Esto es responsabilidad sólo de Susana Díaz y los granadinos no lo vamos a olvidar", ha concluido la representante del PP.

Más noticias

Leer más acerca de: