SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha anunciado este lunes que el PP pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía para que el Gobierno andaluz explique las actuaciones que está llevando a cabo en materia de inmigración, así como las decisiones que se adopten esta tarde en la Conferencia Sectorial de Inmigración y que afecten a la comunidad autónoma.
En concreto, el PP-A pedirá la comparecencia urgente de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez, y de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.
En este sentido, López ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que, ante el encuentro esta tarde del Gobierno con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Inmigración, "alce la voz" y exija "recursos y medidas suficientes" para que Andalucía puede atender a los miles de inmigrantes que cada semana llegan a nuestras costas.
Así, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "haber dado la espalda a Andalucía" después del "efecto llamada", y ha lamentado que Susana Díaz "se haya puesto de perfil para no molestar a Sánchez", mientras "con su silencio aplaude ese efecto llamada" que, subrayó, "tiene como víctimas a los inmigrantes".
La secretaria general del PP andaluz ha insistido en que España "tiene que recuperar la política de inmigración seria y coordinada con la Unión Europea y con los países de origen que estaba llevando a cabo el anterior gobierno del PP".
Igualmente, ha reiterado que "Susana Díaz tiene que ejercer sus competencias", y ha recordado que los ayuntamientos de los municipios receptores de inmigración están en muchos casos "intentando dar respuesta a pulmón".
López ha mostrado su preocupación por la situación de los menores no acompañados, punto en el que se hizo eco de las denuncias de los trabajadores de los centros de menores donde están siendo acogidos, que hablan de "saturación" y donde, han dicho, "los menores no son atendidos, sino almacenados".
Por último, ha recordado que el 40 por ciento de los menores extranjeros que abandonan los centros y desaparecen en España son de centros de Andalucía y la tutela y protección que debería hacer la Junta "no es efectiva". Del mismo modo, recordó que el último informe de Defensor del Menor en Andalucía ya avisaba de que el sistema de atención a menores extranjeros estaba colapsado.