SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PP-A, Loles López, ha anunciado este lunes que su partido pedirá la reprobación de la consejera de Educación de la Junta, Adelaida de la Calle, si ésta no se retracta de sus declaraciones sobre el informe PISA relativo a 2015 y que suponen, en su opinión, "todo un atentado a la inteligencia de los andaluces".
En rueda de prensa, López ha criticado que la titular del ramo achaque los malos resultados de este informe "a la historia y a Transición", cuando en Andalucía "el PSOE-A lleva gobernando 35 años". Además, ha censurado que De la Calle "cuestione" el informe PISA y su elaboración y que también "eche la culpa a la Lomce".
Como se recordará, la consejera de Educación afirmó que la tasa de analfabetismo que Andalucía sufría en la Transición es un "elemento esencial" para explicar los malos datos del informe PISA porque como consecuencia de aquella, la región tiene hoy entornos socioeconómicos y socioculturales "muy diferentes" a los de otras comunidades que presentan mejores datos en el informe sobre la situación educativa.
De la Calle también defendió que "los entornos son fundamentales en cualquier sistema educativo" y ha expuesto que los 54 centros andaluces que se han examinado para el informe representan el índice sociocultural más bajo de todos los seleccionados en el informe.
La número dos del PP andaluz, que ha asegurado que el "mayor suspenso" que otorga el PISA es para la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y para la consejera de Educación, ha considerado "lamentable, aberrante y dañino" que De la Calle pretenda culpar "a los profesores, alumnos y padres" de los resultados de este informe.
CRITICA EL "SILENCIO" DE SUSANA DÍAZ
Tras criticar que Susana Díaz "no haya dicho ni una sola palabra" sobre el PISA, López se ha mostrado convencida de que su "silencio" es el "mayor reconocimiento a su fracaso". "Si decidiera romper este silencio tendría que ser para pedir perdón a todos los jóvenes perjudicados por su política educativa", ha añadido.
En su opinión, su "obsesión" de trabajar "única y exclusivamente" para convertirse en secretaria general del PSOE está trayendo estas "consecuencias" para Andalucía. López ha lamentado que "lejos de mostrar preocupación" por estos datos educativos, Díaz "continúa su carrera a Ferraz y vuelve a dar la espalda a los andaluces".
La secretaria general del PP-A se ha referido también a las declaraciones que han hecho el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, sobre el informe PISA. Sobre el primero, ha dicho que el pacto que solicita a la comunidad educativa "llega años pidiéndolo Juanma Moreno a la presidenta sin respuesta".
En relación a las declaraciones de Ramírez de Arellano, ha criticado que el consejero "no se avergüence" de asegurar que hay un "plan maquiavélico para atacar a Andalucía". Por ello, le ha pedido que ponga "las pruebas sobre la mesa", aunque se ha mostrado convencida de que no lo va a hacer "porque sabe que está mintiendo".