SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP José Antonio Miranda ha pedido a la Junta que "establezca mecanismos para adelantar dinero" a las empresas afectadas por el incendio en un polígono industrial de Andújar (Jaén), frente a lo que el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha criticado la "demagogia" del PP, que "sabe que no se puede plantear cosas que sabe que no se puede hacer porque no hay instrumento administrativo para hacerlo".
El consejero ha explicado en una pregunta parlamentaria en comisión que la Junta visitó las instalaciones siniestradas y les ofreció a las empresas acogerse a líneas de ayuda gestionadas por IDEA, además de una posibilidad de alojamiento provisional en instalaciones del CADE de Arjona.
"Sabemos se ha renunciado a ese realojo, pero estamos atentos a las necesidades de los empresarios y a sus reivindicaciones, con independencia de la demagogia política del PP", ha añadido el consejero.
Precisa que las ayudas a pymes e industrias "son instrumentos que hay que aplicarlos a todas las empresas por igual".
Maldonado asegura que es "totalmente honesto y sincero" y le indica al PP que "no se puede plantear cosas que el PP sabe que no se puede hacer porque no hay instrumentos administrativos para hacerlo".
"Si el PP tiene alternativas, con informes jurídicos y económicos, que las traiga y las plantee aquí", ha instado el consejero, quien critica los "planteamientos demagógicos del PP".
Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda lamenta que en Andalucia "con 32.000 millones de presupuesto, con los impuestos más altos de toda España y el menor gasto en sanidad o educación, me gustaría saber qué hace la Junta con el dinero de Andalucía".
Ha apuntado que los fondos reembolsables "tienen un grado de ejecución del 21 por ciento en la peor crisis económica".
Por ello, ha pedido que la Junta "adelante dinero para que las haga inversiones necesarias y recupere el dinero cuando el seguro lo pague".
"Lamento que la Junta defina como demagogia la preocupación del PP por las empresas andaluzas, cuando podría haber empleado mecanismos para ayudar a empresas en situación de emergencia", ha añadido Miranda, para el que la Junta "no ha hecho absolutamente nada".