El consejero replica al PP-A: "No continúen judicializando la política para llegar donde las urnas nunca le dejan"
SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PP-A y portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, denunciado este jueves la existencia de "28 sentencias condenatorias por las que la Junta tiene que pagar 4 millones con el dinero de todos los andaluces por no revisar subvenciones de formación", al tiempo que ha exigido al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que asuma responsabilidades políticas.
En la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, Ruiz-Sillero ha explicado que dichas sentencias son consecuencias de que el Gobierno andaluz "ha incumplido los informes de actuación de la Intervención que decían que tenían que revisar los expedientes".
Después de que la dirigente popular le haya pedido al consejero medidas para evitar más sentencias condenatorias y explicar si ya han pagado alguna cantidad de esas condenas, Carnero ha explicado que su departamento ha puesto en marcha un plan de trabajo para terminar el proceso de comprobación de la documentación justificativa presentada por las entidades beneficiaria "con la intención de culminar este proceso en el plazo más breve posible".
De esta manera, tanto en los servicios centrales como en las ocho delegaciones territoriales "hay un total de 83 funcionarios dedicados a las tareas de liquidación expedientes de etapas anteriores". "Las medidas están en marcha y además se han puesto en marcha todas las convocatorias y se ha producido la normalización de la formación", ha agregado el consejero de Empleo.
De su lado, la parlamentaria del PP-A ha afirmado que la Consejería de Empleo, y por extensión todo el Gobierno socialista, "tiene dos graves problemas, el caso de los ERE y el de la Formación, y los dos están en los juzgados" porque el de la Formación "sigue vivo en los juzgados a pesar de que falsamente lo niegan".
Ruiz-Sillero ha asegurado que hay 28 sentencias condenatorias "por la que tiene que pagar cuatro millones con el dinero de todos los andaluces" porque "han incumplido los informes de actuación de Intervención que decían que tenían que revisar los expedientes".
De este modo, ha dicho al consejero que "tiene el récord de ser el más condenado judicialmente de los gobiernos autonómicos de la historia de la democracia de España", cuando ha hecho hincapié en que "esto no es un asunto administrativo sino la consecuencia del fraude de formación engordado, a sabiendas, por el gobierno socialista del PSOE-A".
Ha criticado que Carnero no haya respondido a sus preguntas y ha asegurado que la Junta, de momento, ha pagado de esas condenas "7.500 euros a Ángel Ojeda, exconsejero socialista investigado en el fraude de la formación, para escarnio de los desempleados andaluces defraudados".
"Le pido explicaciones y nada, le pido responsabilidades políticas y no las asume", ha lamentado la popular antes de apuntar que "dice que estas subvenciones pueden ser declarada ilícitas penalmente y que por eso no hay que pagarle, pero sin embargo le pagan esa subvención a una empresa de Ojeda". "Asuma responsabilidades políticas y si tiene que dimitir, se va", ha apostillado.
En su réplica, Carnero ha dicho a Ruiz-Sillero que no le va a "dar el gusto" de presentar su dimisión y que "por mucho que estire el chicle no va encontrar sabor" porque "donde el PP-A quiere ver malversación, prevaricación o tramas clientelares, los juzgados han ido archivando sentencias de causas abiertas y trasladando las posibles irregularidades de lo penal a lo administrativo".
"Con este intento enfermizo de judicializar la formación están dejando grandes perjudicados: los parados andaluces, los funcionarios y los cargos que han sido investigados y, en algunos casos, detenidos; y también Andalucía en general, en un intento interesado de vincular su nombre a la corrupción", ha agregado el consejero.
Con todo, además de respetar las decisiones judiciales, Carnero ha reclamado al PP-A que "no continúen judicializando la política para llegar donde las urnas nunca le dejan".