SEVILLA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz está "desquiciado y desbordado" en materia sanitaria tras las movilizaciones ciudadanas y ha anunciado que su formación pedirá en la Cámara andaluza la creación de un grupo de expertos en la Consejería que "encauce" la situación, compuesto por profesionales sanitarios, sindicatos, el Colegio de Médicos y representantes de pacientes; así como también que los profesionales en esta materia formulen sus propuestas en el Parlamento.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la portavoz adjunta Patricia del Pozo y por el diputado Pablo Venzal, Crespo ha apuntado que su formación va a hacer todo lo posible para que el Parlamento haga "reaccionar" al Gobierno andaluz y para que este mismo mes de enero se sustancie algún tipo de debate en esta materia en la Cámara andaluza, ya sea comparecencia o debate general.
Tras anunciar que su formación planteará distintas iniciativas y apoyará cualquiera de las que presenten otros grupos en esta materia, la dirigente 'popular' ha considerado "vergonzoso" que 48 horas después de que "130.000 personas" hayan salido a la calle para reivindicar una sanidad digna, "Susana Díaz no se haya pronunciado".
Crespo ha explicado las propuestas que su formación llevará al Parlamento cuando se sustancie algún tipo de debate sobre la sanidad. Así, según ha avanzado, el PP-A reclamará que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, cambie al equipo sanitario, cese a todos los cargos directivos y forme un nuevo equipo "más técnico y profesionalizado".
Solicitará también que los puestos de libre designación sean por concurso público para evitar la actual politización y que la Junta retire los recursos judiciales a las sentencias que declaran nulas las fusiones hospitalarias. A ello se une que Andalucía llegue a la media de lo destinado a nivel nacional por habitante para sanidad y un calendario para las infraestructuras sanitarias de urgente necesidad.
Crespo ha lamentado que el Gobierno andaluz esté "sordo y mudo" ante las manifestaciones ciudadanas "porque no da respuesta". "Ciego no puede estar porque sabe lo que está pasando", ha señalado la dirigente del PP-A, quien ha denunciado el "caos organizativo y de falta de materiales y personal que la sanidad pública vive cada día", y se ha referido a la "huelga a la japonesa" que han hecho trabajadores del Valle de los Pedroches, en Córdoba.