SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha agradecido las "disculpas reiteradas" por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por las declaraciones que hizo sobre que "los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces" y ha pedido que la declaración institucional que el Parlamento emita al respecto recoja dichas disculpas, así como también los testimonios de otros dirigentes políticos que han realizado declaraciones que han podido ser ofensivas para Andalucía "y que jamás se disculparon".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa la vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP-A, Ana Mestre, quien ha explicado que su formación ha realizado distintas aportaciones al texto que le han enviado otros grupos políticos como propuesta a una posible declaración institucional, una fórmula que tiene que contar con la unanimidad de la Cámara para salir adelante.
Entre dichas aportaciones, ha dicho que su grupo ha incluido las declaraciones de otros dirigentes políticos que han podido ofender a esta tierra. Figuran así las palabras del presidente de C's, Albert Rivera, quien aseguró que desde su partido "vamos a enseñar a pescar en Andalucía, no a repartir pescado" y añadió que "vamos a enseñar a pescar o a que la gente tenga su caña de pescar".
También incluye el PP-A las declaraciones del exdirigente de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, quien acusó a los andaluces de cobrar el PER "por estar en el bar"; o las del expresidente de la Generalitat de Catalunya Pascual Maragall sobre que los andaluces "vivían del subsidio".
Ana Mestre ha insistido en la necesidad de que dicha declaración institucional sea "justa" y contemple otras cuestiones "que hemos sufrido los andaluces y por las que nadie se ha disculpado jamás". Además, el PP-A demanda incluir una petición para que todos los representantes políticos muestren el "máximo respeto" hacia Andalucía en sus declaraciones.