SEVILLA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a declarar el carácter estratégico de la conexión entre Málaga y Osuna (Sevilla), mediante el desdoblamiento y ampliación de la A-357 entre ambas ciudades.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo popular plantea que dicho proyecto se incluya en la aprobación definitiva de la revisión del Plan Pista, programando su ejecución y comprometiéndose a prever partidas suficientes en los sucesivos presupuestos de la comunidad hasta su conclusión definitiva y puesta en servicio.
Según el PP-A, la A-357 es un eje de comunicaciones con potencialidad para convertirse en una de las arterias fundamentales de la comunidad, cuya conclusión, sin embargo, ha "sido incomprensiblemente postergada por la Junta de Andalucía".
Ha explicado que la A-357, conocida como autovía del Guadalhorce, es hoy solo una vía de comunicación interna de los pueblos de la comarca del Guadalhorce con la capital y, recientemente, gracias a la finalización del tramo Coín-Casapalma de la A-355, también con la Costa del Sol occidental.
No obstante, según añade, fue proyectada como una vía de comunicación mucho más importante, porque no solo debía conectar la Costa del Sol oriental con la occidental --a través de la carretera del Arco--, sino que estaba destinada a ser la comunicación principal entre Sevilla y Málaga, entre las grandes áreas turísticas del litoral malagueño y el resto de nuestra comunidad.
El proyecto original incluía su extensión hasta el enlace en Osuna con la A-92, con un trazado que discurría por un terreno sin dificultades orográficas, prácticamente rectilíneo entre Málaga y Osuna, que acortaba en gran medida el trayecto entre Málaga y Sevilla.
Según el PP-A, esta alternativa tan beneficiosa pretendía la conexión entre ambas capitales en solo una hora y veinte minutos, frente a las dos horas y cuarto que hoy se consumen en el mismo trayecto.
Para el PP-A, los beneficios de la conclusión de esta obra serían incalculables para ambas ciudades y para el conjunto de la comunidad y supondría conectar más eficientemente la capital andaluza con una infraestructura estratégica como es el aeropuerto internacional de Málaga.
Sin embargo, según el grupo popular, la obra acumula retrasos de más de 20 años, viene siendo postergada presupuesto tras presupuesto de nuestra Comunidad y, recientemente, ha sido excluida por el Gobierno andaluz de la planificación a medio plazo que aparece recogida en el Plan Pista 2020.