GRANADA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP en Granada, Jorge Saavedra, ha pedido este martes la dimisión del alcalde de Huétor Vega, Mario del Paso, del PSOE, tras "la descomposición" de su gobierno local, una vez que IU ha comunicado que lo abandona por la diferencia de criterios entre ambas formaciones a la hora de afrontar la división existente en el grupo de la coalición de izquierdas.
El dirigente 'popular' ha solicitado a Del Paso, en este contexto que ha definido de "inestabilidad" e "ineficacia", que "dé paso a quien ganó las elecciones" municipales de mayo, en referencia al PP, que logró mayoría simple en la corporación local de este municipio del área metropolitana de Granada, con siete de los 17 ediles del pleno por cinco del PSOE, cuatro de IU y uno de Vox.
La dirección del grupo municipal de IU en Huétor Vega ha comunicado en el pleno de este pasado lunes que abandona el gobierno local que preside Del Paso tras haberle pedido una "reorganización" en las áreas que han sido competencia de la coalición de izquierdas, que expulsaba a dos de sus ediles por desavenencias entre ellos en una decisión que está pendiente de resolución judicial.
Saavedra ha enfatizado que las elecciones las ganó la candidata del PP y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Huétor Vega, Elena Duque, ante la "absoluta evidencia" de que el gobierno local que se conformó tras las municipales "ha fracasado" y "se ha roto".
La mayoría que sustenta el gobierno "ya no existe", ha mantenido Saavedra al objeto de que el PP pueda conformar un equipo al frente del Ayuntamiento "que esté a la altura de un municipio tan importante" como Huétor Vega que en su opinión requiere de "estabilidad" y "gestión" frente a la "ingobernabilidad".
La portavoz del PP de Huétor Vega, Elena Duque, ha denunciado también "la insostenible situación del Ayuntamiento" tras la salida de IU, que se traduce en dos concejales menos en el equipo de gobierno local que preside el PSOE.
Para la líder de la oposición, "la grave crisis política es evidente, el alcalde no tiene proyecto ni liderazgo, ha perdido el apoyo de sus propios concejales y se ha mostrado incapaz de trabajar por los intereses de los vecinos de Huétor Vega".
"El PP ganó las elecciones municipales con una diferencia de más de once puntos con respecto al PSOE", ha detallado Elena Duque, que ha lamentado "el escaso balance del gobierno de perdedores".
"Huétor Vega vive desgraciadamente una parálisis preocupante, hoy es un municipio lastrado por la nula gestión de un equipo de gobierno enfrentado y sin rumbo que han sufrido día a día los vecinos".
La portavoz ha afirmado que "el PP sigue trabajando como hasta ahora para dotar a Huétor Vega de un gobierno fuerte que afronte los numerosos retos y proyectos que tenemos por delante".
"Nuestros vecinos no merecen a un alcalde cada vez más solo y deslegitimado para gobernar un pueblo con futuro, lleno de posibilidades y que ha comprobado que este pacto nos ha hecho perder demasiado tiempo", ha concluido.
"DURA DECISIÓN" PARA IU
Por su parte, en un audio remitido a los medios, el portavoz de IU en Huétor Vega, Jesús Fernández, ha señalado que, en una "dura decisión", su grupo pasa a la oposición "con responsabilidad, de forma constructiva y velando por los intereses" de la ciudadanía hueteña.
Fuentes municipales consultadas por Europa Press han detallado que tras la comunicación de IU, el consistorio está analizando el alcance jurídico de la renuncia al pacto presentada por Fernández.
Se trata de "determinar si afecta a los cuatro concejales" que forman parte del grupo de la coalición de izquierdas, según lo que dictaminó también un informe municipal encargado al efecto tras la expulsión de dos de ellos por la dirección de IU, "o si debe formular su renuncia de manera individual cada concejal".