SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha reclamado este miércoles al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que aclare si es partidario o no de que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez sigan "pactando" con EH Bildu, sobre todo, tras incluir en sus listas para los ayuntamientos a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellos por delito de sangre.
En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha preguntado concretamente a Espadas si apoyará la propuesta que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en esa comunidad, Javier Lambán, va a llevar a los órganos federales del PSOE pidiendo que no se vuelva a pactar con EH Bildu.
"Espadas parece que opina todo lo contrario porque ha venido a decir que pactar con ERC y con Bildu ha valido la pena plenamente", según ha denunciado Martín, quien ha añadido que le gustaría saber qué va a votar el dirigente andaluz ante la propuesta de Lambán.
"Nos gustaría saber cuál es su verdadera postura ante los amigos de ETA", ha apuntado.
Martín ha señalado que es imposible olvidar a todas esa personas que han sido asesinadas por ETA en España y ha mostrado su preocupación por que Bildu, "un partido nacido de esa banda terrorista esté marcando la agenda política en España".
Se ha mostrado convencido de que las decisiones en este país no las toma Pedro Sánchez sino que las "está tomando Bildu".
Toni Martín ha contrapuesto la actitud que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene con Bildu con la que mantiene hacia Andalucía: Con ese partido "guante de seda" y con esta comunidad y su Ejecutivo, "puño de hierro".
Se ha referido en este sentido a los "ataques" e "insultos" que el Gobierno andaluz está recibiendo por parte de ministros. Así ha señalado que Pedro Sánchez ha encargado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ejerza de "francotiradora contra Andalucía".
El portavoz popular ha expresado que le gustaría que Ribera, esa actitud "camorrista y matonil" que mantiene con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y su Ejecutivo, la mostrara con sus "socios de Bildu".