Viara aérea del campo de golf ded Valderrama
EUROPA PRESS/VALDERRAMA
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 11:39

SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha pedido a la Junta que revise el decreto de campos de golf para hacerlo "menos restrictivo", a lo que el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha respondido que la normativa "funciona" porque permite "discriminar el grano de la paja", es decir, los intereses turísticos y deportivos de otros "ajenos al golf", como el interés inmobiliario.

Así se ha pronunciado este jueves el titular del ramo en respuesta a una pregunta oral formulada en comisión parlamentaria por la diputada del PP-A Rosario Alarcón, quien ha dicho no entender cómo Andalucía siendo la región líder en este sector no impulsa el crecimiento de nuevos proyectos para dar cabida a un mayor número de golfistas, sino que hace todo lo contrario.

Tras insistir en la necesidad de que Andalucía aumente el número de instalaciones "una vez que la crisis ya es cosa del pasado", Alarcón ha destacado que el problema es una normativa "endurecida que lo imposibilita" porque "no encaja" con la Ley del Suelo, por lo que ha apelado a la "sensibilidad" del consejero con este tipo de turismo, pidiéndole "un gesto y un compromiso más".

La diputada del PP-A, que ha asegurado que campos tan emblemáticos como el de Valderrama hoy no habría sido posible con el actual decreto de la Junta, ha subrayado la necesidad de revisar dicha normativa para que el sector crezca y siga creando empleo. Además, ha recomendado al consejero que se siente con el sector y con instituciones como la Federación Andaluza de Golf a fin de analizar este asunto.

También ha reclamado la diputada del PP-A recuperar el IVA de antes de la crisis para este sector, el cual genera 16.000 empleos directos y 25.5000 indirectos y que tiene un impacto económico de 1.630 millones anuales, según ha señalado Alarcón, quien ha subrayado que la importancia de que el golf "rompa y combata la estacionalidad turística".

El consejero del ramo, que ha dicho que coincide con el PP-A en el diagnóstico sobre este sector y su importancia en el sector turístico, ha defendido que el interés inmobiliario y la generación de viviendas en torno a los campos de golf "no puede ser lo que mueva a los promotores" para la construcción de estas instalaciones.

Fernández, que ha asegurado que la Junta aplica una política de consenso con el sector y con la Federación Andaluza de Golf, ha asegurado que "flaco favor" se hace al golf en Andalucía cuando se ha vinculado este deporte al "pelotazo urbanístico y al desarrollo incontrolado inmobiliario".

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL

Asimismo, ha querido dejar claro que el decreto de la Junta relativo a los campos de golf está "funcionando bien" y garantiza que el desarrollo de estas instalaciones de haga garantizando "la sostenibilidad ambiental, económica y social".

Durante su intervención, el consejero de Turismo ha explicado que Andalucía es uno de los principales destinos de golf en Europa y líder en instalaciones, con 102, seguida por la Comunidad de Madrid, aunque cuenta con la mitad de licencias federativas que esta región. Ha señalado también que la demanda de este deporte se incrementó un 16 por ciento en 2016 respecto al año anterior.

"Andalucía recibió 530.000 turistas, con una media de 11 días por viajero, que además gasta unos 118 euros al día, casi el doble de lo aportado por el turista general", ha señalado Fernández, quien ha afirmado que este sector goza "de buena salud" y de reconocimiento.

Según ha destacado, Andalucía ha sido reconocida como 'Destino europeo de golf del año'1 por la Asociación Internacional más importante de Operadores de Golf de todo el mundo, la IAGTO, en el marco de la feria International Golf Travel Market.

Para Fernández, Andalucía es un destino líder en turismo de Golf y un segmento es estratégico para nuestra comunidad, "tanto por su elevado gasto en destino como por su valor antiestacional, por lo que apostamos decididamente por él, desde tres ámbitos distintos, la promoción, el patrocinio de grandes eventos y el fomento de la práctica deportiva".

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