PP-A pide el jueves apoyo del Parlamento al sector de la caza y rechazo a cambiar la Ley de bienestar de animales

Archivo - Dos perros de caza Jagd Terrier en la manifestación por la defensa del territorio rural y el sector primario.
Archivo - Dos perros de caza Jagd Terrier en la manifestación por la defensa del territorio rural y el sector primario. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 10:19

SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que pide que la institución reconozca el valor estratégico del sector de la caza y de quienes la practican, por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico, así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad.

En la iniciativa, se pide el respaldo de la Cámara a la labor de la Junta en materia de caza sostenible y adaptativa, impulsando la industria cinegética como tractor del sector turístico y vector de desarrollo del medio rural andaluz, y le insta a mantener las medidas fiscales e incentivos de apoyo al sector, como la bonificación del 30 por ciento de la cuota correspondiente a la tasa por expedición de licencia de caza.

Asimismo, se pide el apoyo a la labor de simplificación administrativa impulsada por el Gobierno andaluz en el sector cinegético.

Otra demanda es que la Cámara rechaza cualquier modificación de la Ley estatal de protección de los derechos y el bienestar de los animales, orientada a incluir en la misma a los perros de caza.

Según el PP-A, el mundo de la caza sostiene, de por sí, un sector productivo anejo a su actividad directa e indirecta, que incluye compañías de seguros, automoción, servicios técnicos, alojamientos, restaurantes, ropa, calzado, armerías, granjas cinegéticas, guarderías, servicios veterinarios y alimentación de perros o empresas de organización de cacerías. El sector emplea a unas 45.000 personas en Andalucía, de las que más de 12.000 ocupan un puesto de trabajo de manera directa, mientras que los servicios indirectos asociados movilizan entre 1.900 y 3.500 millones de euros anuales, según el PP-A.

Defiende la importancia de la caza como punto de encuentro entre agricultura y biodiversidad, ya que favorece que, en los terrenos donde se practica, se desarrolle un especial cuidado por la conservación de la biodiversidad.

El PP-A critica la "línea populista" del Gobierno central sobre el sector de la caza, frente a medidas de la Junta para promover el sector cinegético y facilitar el ejercicio de la caza, como las medidas de simplificación referidas al examen del cazador, el registro andaluz de caza y de pesca continental, y la expedición de licencias, facilitando que Andalucía se adhiera a la licencia de caza interautonómica.