SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha reclamado este martes al Gobierno andaluz "seriedad" y que abandone "la confrontación" de cara a la reunión prevista entre el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, para mejorar las inversiones en Andalucía en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), toda vez que ha criticado el "numerito" que, a su juicio, ha hecho el consejero andaluz este martes aportando "cifras falsas".
Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP-A en Fomento, Juan Bueno, después de que Felipe López haya intervenido en las V Jornadas de Infraestructuras de la Cadena SER Andalucía, donde ha exigido al Gobierno central que ejecute las infraestructuras ferroviarias fijadas por la UE dentro de la Red Transeuropea del Transporte.
"Tras escucharle pensamos que debe dejar de montar numeritos como el de hoy, manipulando cifras y manejando cifras falsas", ha sostenido Bueno, que ha reclamado al Gobierno andaluz, de cara al referido encuentro, "más seriedad de la que está demostrando".
Por contra, ha resaltado que el secretario de Estado de Infraestructuras del Gobierno central, Julio Gómez-Pomar, "ha estado a la altura institucional que tiene su cargo, y ha demostrado una lealtad institucional tremenda, diciendo las obras que va a realizar en función de las posibilidades presupuestarias".
Y de este modo, Bueno ha hecho hincapié en que Gómez-Pomar "ha dejado claro con datos que es lo van a hacer los PGE por Andalucía, en un compromiso serio con las infraestructuras viaria y ferroviarias", cuando también ha subrayado que dentro de los PGE "Andalucía es la segunda comunidad que recibe más inversión del Estado con casi 1.000 millones" por eso cree que las cuentas estatales son "buenas" para la comunidad.
Así, el portavoz del PP-A ha defendido que el PSOE "debería intentar que salgan adelante los PGE y no montar numeritos como el del consejero, eludiendo su responsabilidad y echando valores fuera de las cosas de su propia competencia". "López ha preferido estar en la confrontación y no en política de mano tendida, que es como hay que ir a la reunión con Fomento", ha apostillado.
Entre otros asuntos, Bueno ha recordado la "vergüenza" en la gestión del Gobierno andaluz con el convenio del eje Sevilla- Antequera, "que dejó varados y convertidos en absolutamente nada 280 millones". Y también le ha afeado al consejero que "no solo echa balones fuera, sino que además no habla de qué piensa hacer en su propia gestión" que "es tan pírrica que le da vergüenza contarla".
Con todo, el parlamentario del PP-A ha reclamado al Ejecutivo de Susana Díaz que en vez de "confrontar" con el Gobierno central que arrime el hombro y que tenga lealtad institucional por el bien de Andalucía, "como ha hecho el PP-A y Juanma Moreno ante la reunión que mantuvieron Susana Díaz y Mariano Rajoy, poniendo por delante los intereses de Andalucía".