SEVILLA 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Acción Política y Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, y el portavoz de Obras Públicas del Grupo Popular Andaluz, Félix Romero, han señalado este lunes que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020), aprobado recientemente en el Consejo de Gobierno, es un ejemplo más de "los planes fantasma y acciones incumplidas" del Ejecutivo andaluz, así como "el funeral de la obra pública, el funeral del futuro de Andalucía y de nuestra posibilidad de crecimiento con unas infraestructuras dignas de una comunidad avanzada". "Queremos que el plan vuelva al cajón y se redacte uno nuevo", ha dicho Romero en esa línea.
En rueda de prensa en Sevilla, Romero ha criticado que "el Gobierno andaluz ha optado por regresar al pasado en vez de progresar hacia el futuro", y ha advertido de que con la aprobación del Pista "no se acaba la historia, ya que el PP va a seguir mostrando su oposición y pidiendo un nuevo plan que cuente sólo con el sector, sino con toda Andalucía, que sufre la carencia de comunicaciones e infraestructuras".
El portavoz popular ha reprochado al Gobierno andaluz "el abandono de la inversión en infraestructuras", y ha remarcado que Andalucía necesita esta inversión porque "un uno por ciento de inversión en esta materia aumenta un 0,25 por ciento la productividad; el 50 por ciento de lo que se invierte retorna a la comunidad en forma de impuestos y por cada 35.000 euros invertidos se crea un puesto de trabajo", según informa el PP-A en una nota.
Romero ha señalado además que el Pista no sólo se ha aprobado con tres años de retraso sino que es "un auténtico fiasco y se ha hecho sin participación de la sociedad". Además, ha lamentado que "somos la única comunidad que en vez de tener un listado de obras que se van a ejecutar, enumera las obras que no se van a hacer".
Ha apuntado que junto al "abandono reconocido de 377 actuaciones", el plan supone "un recorte del 84 por ciento de las inversiones", y ha señalado que la previsión de invertir 260 millones de euros anuales ya se incumple en 2017. También se ha referido al "desequilibrio" entre la inversión del Estado, que se pretende que sea del 84 por ciento, y la de la Junta, de sólo un 10 por ciento, según ha indicado.
Finalmente, el portavoz popular ha subrayado que todas las asociaciones del sector de la construcción han calificado el plan como "una tomadura de pelo, sin compromiso firme ni planificación seria, que convierte en papel mojado todos los compromisos anteriores". Además, ha advertido de que "en los últimos años se han perdido 300.000 empleos en el sector y con este plan se ponen en riesgo otros 160.000".