SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que pide que la Junta reactive "sin más dilaciones" la formación para el empleo en el sector aeronáutico, a fin de contribuir positivamente a la mejora de las competencias laborales, la productividad y la empleabilidad en dicho sector.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' también piden que se pongan en marcha planes de formación y recualificación profesional de especialidades del sector aeronáutico adaptados a las necesidades y demanda de las empresas del sector, para dotar a las mismas de mano de obra cualificada.
Y, además, que se garantice, "en tiempo y forma", los procesos de evaluación y homologación de esas especialidades conducentes a la obtención de los correspondientes certificados profesionales, necesarios para acreditar las competencias profesionales y acceder a un empleo en el sector.
El PP-A reclama además que el Parlamento manifieste su apoyo y defensa al sector aeronáutico andaluz, a sus trabajadores, por la eficacia y calidad de su labor internacionalmente reconocida tras cerca de un siglo de implantación, y por ser un elemento trascendental del desarrollo económico de nuestra tierra, especialmente relevante en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Finalmente, pide que la Junta elabore un Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico Andaluz que contemple aquellas medidas que en el ámbito de las competencias autonómicas en materia fiscal, de I+D+i, de formación del capital humano, de universidades y de apoyo económico financiero, contribuyan al mantenimiento del empleo y al crecimiento del sector aeronáutico andaluz, especialmente al apoyo de la industria auxiliar.
En la exposición de motivos, el PP-A destaca que el propio sector es un demandante continuo de procesos de investigación, desarrollo e innovaciones, actuando como uno de los principales tractores de la I+D+i en Andalucía, y de la incorporación de ingenieros egresados desde las universidades andaluzas.
"Las implicaciones de este sector en el progreso industrial andaluz han sido y serán estratégicas para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad, siendo necesario un apoyo contundente desde nuestras
instituciones en favor del sector aeronáutico andaluz", destaca el PP-A.
Andalucía es la segunda región española por empleo asignado al sector aeroespacial, concentrando más del 30 por ciento de los empleos totales del sector, tras Madrid, que acapara aproximadamente el 40 por ciento. También Andalucía es la segunda región en volumen de ventas, con casi la cuarta parte, tras Madrid, que acapara la mitad del volumen total.