SEVILLA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha explicado que su grupo va a solicitar en la Mesa del Parlamento que se reúne este miércoles que incluya en el orden del día del próximo Pleno, previsto para la semana que viene, el debate de su proposición de ley para bonificar en un 99 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones, y ello ante la "necesidad urgente" que, en su opinión, hay de acordar esa rebaja en Andalucía.
Así lo ha anunciado Crespo en una rueda de prensa en el Parlamento un día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta acordase este martes manifestar su criterio contrario respecto a la toma en consideración de sendas proposiciones de ley presentadas de forma consecutiva por el Grupo Popular para la modificación del citado impuesto, alegando el Ejecutivo andaluz que ambas contienen reformas incompatibles entre sí y suponen la práctica supresión del tributo en los principales grupos de parentesco.
Crespo, que ha subrayado que su partido lleva "desde 2004" llevando al Parlamento andaluz iniciativas para rebajar el impuesto de sucesiones, ha defendido que las dos referidas proposiciones de ley "no son contradictorias, sino dos leyes complementarias", si bien el PP-A "va a ir a la mayor", a la de bonificar el tributo al 99 por ciento.
En esa línea, ha justificado la petición de que la Mesa acuerde incluir esta iniciativa en el próximo Pleno "por la necesidad urgente que tenemos en Andalucía de eliminar y bonificar este impuesto", algo que "la sociedad está pidiendo" y que se necesita para acabar con un "infierno fiscal que está lastrando las posibilidades del crecimiento económico" de la comunidad autónoma, según ha añadido Crespo.
La representante del PP-A ha apuntado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "sabe perfectamente que tiene que bonificar este impuesto", transmite la sensación de estar "obsesionada por no darle la razón al PP-A y a su presidente, Juanma Moreno", y "está alargando la situación al máximo posible" para acordar esa rebaja, si bien ha insistido en que en el próximo Pleno puede darse esa "oportunidad" merced a la referida proposición de ley.
Crespo ha tildado de "incoherente y propagandístico" el informe emitido por el Consejo de Gobierno respecto a dos leyes que, según ha insistido, "son compatibles y no contradictorias". Además, ha argumentado que lo que propone el PP-A para el impuesto de sucesiones "sólo afecta al 0,5 por ciento del Presupuesto" de la Junta, y, de hecho, "la indemnización por el caso Nevada es casi la misma que el impacto de la bonificación del impuesto de sucesiones".
Igualmente, la portavoz parlamentaria del PP-A ha llamado la atención acerca de que "el PSOE-A se niega a algo que tienen comunidades autónomas gobernadas o cogobernadas por el PSOE como Cantabria, Baleares y Extremadura". "Si otras comunidades lo han bonificado, ¿por qué Andalucía no?", se ha preguntado Crespo, para quien los socialistas andaluces "reniegan de la corresponsabilidad y la autonomía fiscal" al negarse a bonificar el impuesto.
En esa línea, Crespo ha lamentado que desde la Junta "todo es confrontación" con el Gobierno central, culpando de "todo" al Ejecutivo de Rajoy.
Frente a ello, ha instado a la Junta a acordar dicha reforma y rebaja del impuesto. "Tienen la obligación moral de hacerlo, y en el Consejo de Gobierno del martes que viene tienen la oportunidad" para ello. "Que lo hagan y se dejen ya de excusas", ha sentenciado Crespo.
Crespo ha considerado que el PSOE-A intenta "retrasar lo más posible esta decisión" en sus negociaciones con Cs, y tratará, a su juicio y "si es posible", de "llevársela a cualquier momento electoral que le beneficie a Susana Díaz", de forma que llevan "mareando la perdiz desde hace mucho tiempo".
En relación a Cs, Crespo ha insistido en subrayar que el partido naranja "tiene una oportunidad única en este mes de julio" de rebajar este impuesto si finalmente la ley del PP-A llega al Pleno de la semana que viene, y ha subrayado que para apoyar esta iniciativa el partido naranja "no tendría que tener ninguna duda", porque se trata de combatir "un perjuicio que tienen los andaluces".