CÓRDOBA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha pedido este lunes al PSOE provincial "asumir responsabilidades" porque "la corrucpión" llega a la provincia después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionara la compra de un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) del que pudo "disponer" el exministro José Luis Ábalos presuntamente con la trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo, del PSOE cordobés y que estaría, según los agentes, muy próximo al empresario Víctor de Aldama, el exasesor del exministro Koldo García y el propio Ábalos.
En una atención a los medios con motivo de la reunión de la Interparlamentaria del partido en la provincia, Molina ha advertido de que "la UCO implica a un cargo del PSOE de Córdoba por la compra del chalet a Ábalos", de modo que "ya tenemos también la corrupción del PSOE en Córdoba", de ahí que haya reclamado a los socialistas que "den la cara ante los españoles, los andaluces y los cordobeses", a la vez que considera que "antes o después el Gobierno de Pedro Sánchez lo vamos a ver cayendo por casos de corrupción".
Al respecto, "con todo el respeto a la labor que se tiene que hacer en la investigación y la justicia", Molina cree que "habrá que dar explicaciones de estos casos, que ya están saliendo en los medios de comunicación y que salpican a todos los niveles al PSOE".
Según el informe de la UCO, al que ha tenido acceso Europa Press, Aldama, quien fue el "verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble", maniobró "a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras".
"Aquellos pormenores que podrían resultar del interés de Ábalos, como el destino a dar al mobiliario existente en la casa, Aldama se los comunicaba a Koldo, quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a Aldama", explica la UCO.
En un inicio, Aldama le manifestó a Corvillo que la compra de la casa la realizaría "un tal Henrique", un ciudadano venezolano "vinculado a Suelopetrol". Éste llegó a firmar un contrato de arras, pero Aldama decidió prescindir de él. Fue en ese punto cuando el empresario pidió a Corvillo que contactase con Claudio Rivas, su socio, y que estaba "vinculado a Villafuel", señala la UCO.
Las indagaciones de los agentes revelan que el chalet de 'La Alcaidesa' supuestamente usado por Ábalos fue pagado en gran parte por la mercantil Have Got Time. La titular de esa empresa, señalan, es la hija de Carmen Pano, una de las personas que acudió al encuentro con el director de Gabinete de Industria.
La Guardia Civil constata que, pese a ello, esa compañía "es controlada de manera real" por Claudio Rivas, el socio de Aldama. "Consumada la compra del inmueble por parte de Aldama, existen múltiples evidencias que confirmarían el uso real del mismo por parte de Ábalos", destaca.
Unos meses después de que Ábalos dejase el Ministerio de Transportes, esa empresa remitió un burofax al exministro en el que le reclamaba el pago de cuatro mensualidades del chalet. Koldo contactó con Aldama para pedirle explicaciones por esa comunicación. "Esto ya es la hostia", se quejó el exasesor. "Ni te preocupes, acuérdate que te dije que eso llegaría, se tiene que cubrir pero es solo por eso nada más, tranquilo", zanjó el empresario.
"LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS"
Entretanto, Molina ha justificado la convocatoria de esta Interparlamentaria ante "la gravedad de los hechos que se ven en el Gobierno de España", con "uno de los momentos más delicados de la democracia", porque "está imputada la mujer del presidente, el hermano y el fiscal general del Estado", algo que "no había ocurrido nunca en la historia del país".
Por eso, ha vuelto a exigir que "dimita el fiscal general del Estado, que ha sido el ministro número 23 de Sánchez", de manera que, a su juicio, "esto no puede seguir así, porque lo único digno que puede hacer por la democracia es respetar a la justicia independiente que tenemos que tener en España". Así, ha remarcado que "la única salida que tiene el fiscal general del Estado, tras su imputación, es su dimisión".
Ante esto, el popular ha lamentado que "Sánchez, como siempre, en vez de respetar la separación de poderes, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados que no haga, lo que hace es atacar a los jueces que investigan a su familia y a su Gobierno". Frente a ello, le ha pedido que "actúe como un demócrata, si tiene algo de demócrata dentro, y defienda la Constitución en lugar de atrincherarse en La Moncloa para proteger a su círculo". Y es que, ha agregado, "estamos viendo casos todos los días de una corrupción que va acechando al presidente".
Además, ha avisado del "caos en cuestiones como los trenes", con "un ministro que lo único que se preocupa es del insult" y que "no está preocupado de gestionar", de manera que "este fin de semana ha llegado ya a un límite inasumible por la incapacidad del Ejecutivo para gestionar infraestructuras claves que demuestran también el abandono a los ciudadanos", ha apostillado.
Asimismo, Molina ha mostrado su "preocupación" por "la infrafinanciación que sufre Andalucía, con 1.500 millones de euros de los que se nos privan a los andaluces por un sistema de financiación que pactó el PSOE con ERC y que hace que no podamos atender muchas cuestiones", citando algunas que "lastran el futuro de los cordobeses", como "la falta de capacidad eléctrica" en el norte de la provincia, la Variante Oeste y la conversión en autovía de la N-432.
Al hilo, el popular ha reprochado "la desfachatez" de la secretaria general del PSOE cordobés, Rafi Crespín, sobre la Autovía del Olivar que "efectivamente la pone encima de la mesa el PSOE en el año 1996 y 40 años de socialismo después exigen lo que no han sido capaces de hacer en 40 años". Por eso, cree que "deberían elegir mejor los ejemplos, puesto que la Autovía del Olivar es un ejemplo de la falta de gestión, del abandono y el engaño al que ha sometido el PSOE a Córdoba durante tanto tiempo".
Por otra parte, el presidente del PP provincial ha comentado que en la Interparlamentaria van a abordar "los problemas" de vivienda, "que es una preocupación que está encima de la mesa", así como de la conciliación de la vida familiar y laboral.
Y tras la manifestación de este domingo de "muchos ciudadanos pidiendo un cambio y que este Gobierno tiene que salir ya de La Moncloa", ha dicho que "cada vez más gente lo tiene claro", subrayando que "el único que puede liderar ese cambio y que puede ser una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez es el PP con un modelo de transparencia, de justicia y de progreso", porque "nos enfrentamos a un Gobierno que abusa de las instituciones, que persigue a los jueces y que está inmerso en la corrupción", ha declarado.