PP-A pide a PSOE-A "responsabilidad y compromiso" y no critique el previsible endurecimiento de restricciones

Joé Antonio Nieto
Joé Antonio Nieto - PP ANDALUZ
Publicado: miércoles, 13 enero 2021 13:07

SEVILLA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha pedido al PSOE-A "responsabilidad y compromiso" y que no se dedique a criticar el previsible "endurecimiento" de las restricciones en Andalucía que se decidirá el viernes en la reunión del comité de expertos para luchar contra la pandemia del coronavirus, después de que en los últimos días esté reclamando a la Junta que se endurezcan las medidas para frenar los contagios.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha pedido al PSOE-A y su secretaria general, Susana Díaz, que por una vez sean "corresponsables" a la hora de proteger las vidas de los andaluces, porque ese es el único objetivo de las medidas que decide la Junta.

En su opinión, no vale que estén diciendo en estos días que hay que tomar medidas "más duras" para frenar los contagios y que el viernes, cuando se decida, con toda probabilidad, el endurecimiento de las actuales restricciones, salgan a criticarlo y vuelvan a hacer el "discurso del cafelito y el dulce" de Susana Díaz.

"Cuando se trata de salvar vidas humanas, lo mínimo que se puede pedir a alguien que ha gobernando la Junta de Andalucía es responsabilidad en esta materia", según ha recalcado.

De otro lado, José Antonio Nieto ha adelantado que el PP-A apoyará, en la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, que se desarrollará a las 16,15 horas de este miércoles, las comparecencias en un Pleno extraordinario que se celebraría la próxima semana, de los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Ha querido poner de manifiesto la "coherencia" del PP-A, porque cuando estaba en la oposición defendía la celebración de plenos en el mes de enero --inhábil en el Parlamento-- y ahora, cuando está en el Gobierno, apoya que se celebren. En cambio, según ha indicado, el PSOE-A, que ahora pide que se celebren plenos en enero, no los permitía cuando estaba en el Ejecutivo andaluz.

Ha señalado que es fundamental la comparecencia de Jesús Aguirre para dar "certidumbre" a los andaluces sobre la capacidad de respuesta de la sanidad pública andaluza ante la tercera ola de la pandemia. Ha indicado que, en esa comparecencia, el consejero también dará cuenta del plan de vacunación de la Junta.

A este respecto, en línea con lo que está manifestando el Gobierno andaluz, Nieto ha pedido también al Gobierno central que envíe más vacunas a Andalucía porque el sistema sanitario está demostrando su enorme capacidad para suministrarlas a la población con la mayor rapidez posible.

Ha mostrado su preocupación por que actualmente sólo lleguen unas 70.000 vacunas semanales a Andalucía, un ritmo que, de mantenerse, supondría que a lo largo de este año sólo se pudieran vacunar 1,8 millones de andaluces, lo que es una cifra claramente "insuficiente" en una población de casi nueve millones.

En su opinión, lo ideal sería triplicar la actual cifra de 70.000 dosis de vacunas semanales que lleguen a Andalucía.

De otro lado, ha justificado la comparecencia de Bravo ante el Pleno para que dé cuenta de la capacidad de Andalucía de garantizar la financiación de los servicios públicos esenciales y su calidad y para demandar al Gobierno central "la justicia en el reparto de fondos entre las comunidades".

Nieto ha señalado que el PP-A también apoya la petición de Vox de que Bendodo informe en ese pleno extraordinario sobre los cambios en los equipos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que se decidieron a finales de diciembre.

Leer más acerca de: