SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Patricia Navarro, ha reclamado este martes responsabilidades políticas al Gobierno andaluz por el destino de los 324 millones de euros recaudados a través del canon del agua, "aún sin ejecutar".
En rueda de prensa, Navarro ha indicado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "además de depurar las aguas tiene que depurar responsabilidades políticas por falta de cumplimiento en estas políticas y de ejecución del canon del agua".
La 'popular' ha recordado que el gobierno socialista se comprometió a ejecutar unas 300 obras de instalaciones de depuración de aguas y a invertir con este fin unos 1.766 millones. Hasta ahora, sólo se han adjudicado 102 contratos, de los que sólo en 27 casos se trata de actuaciones de construcción. De la cantidad económica comprometida, sólo se ha ejecutado hasta ahora el 7,27 por ciento, según ha precisado.
Tras señalar que un reciente estudio de Ecologistas en Acción ha detectado que una de cada tres depuradoras en funcionamiento incumple la legalidad en materia de control de calidad de las aguas, ha recordado que en abril pasado el Grupo Popular pidió en una moción un mayor grado de transparencia en este programa, después de que la Cámara de Cuentas detectara un desfase de unos 200 millones de euros entre lo recaudado y lo gastado.
Esta "opacidad", denunciada por el Defensor del Pueblo, continúa en la actualidad, ha señalado Navarro, quien ha advertido de que en los Presupuestos de la Junta para 2017 "no aparece la cantidad recaudada pero no invertida". "Si tampoco se facilitan los datos de ejecución, ¿dónde está el dinero?", se ha preguntado.
Ha anunciado que su grupo va a solicitar que esta moción, que también instaba a incluir cláusulas sociales en los pliegos para la construcción de las depuradoras, a avanzar en el uso de las aguas depuradas para riegos y a mejorar y modular el sistema de recaudación para las familias más vulnerables, se someta al proceso de control de cumplimiento de las mociones establecido en el Parlamento de Andalucía.