SEVILLA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha avanzado este lunes algunas de las propuestas que el Grupo Popular planteará en el Debate del Estado de la Nación que se celebrará la próxima semana en el Congreso de los Diputados, como son la necesidad de que haya un nuevo sistema de financiación "justo" con Andalucía y que el Gobierno central ejecute las obras hidráulicas pendientes en la comunidad.
En rueda de prensa, Martín ha criticado la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la celebración del debate del Estado de la Nación, ya que coincide con el Pleno de constitución del Parlamento de Andalucía de la XII legislatura, "una estrategia política" que, a su juicio, pone de manifiesto "una falta de respeto institucional y democrático" hacia Andalucía.
Esto se debe, según Martín, a que Sánchez es "incapaz de encajar" los resultados de las elecciones autonómicas del 19 de junio.
Martín ha querido dejar claro que el PP seguirá con una "actitud propositiva" y con "altura de miras" ante un contexto "complicado" para los españoles y andaluces
por la crisis de la inflación, punto en el que ha lamentado el "alejamiento" de la
realidad y de las preocupaciones reales de las familias que demuestra Pedro
Sánchez.
En este sentido, ha anunciado que entre las propuestas que el PP llevará al Debate del Estado de la Nación está la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica más justo, "que acabe con la infrafinanciación de Andalucía que causa el sistema actual", por el que se pierden "cuatro millones de euros al día".
Ha indicado que el PSOE-A hacia esta reclamación cuando estaba en la oposición en el Congreso, pero que ahora ha "olvidado con Pedro Sánchez en el Gobierno".
Además, ha expuesto que el PP pedirá en dicho debate que el Gobierno de España
ponga en marcha ya todas las obras hidráulicas pendientes en Andalucía, que
son fundamentales para ayudar a paliar el grave problema de la sequía que
sufre la comunidad.
Del mismo modo, ha reclamado la agilización de la tramitación de fondos y ayudas europeas para que éstas "no se pierdan en las trabas burocráticas y
administrativas", y recordó la puesta en marcha en Andalucía del decreto de
simplificación administrativa que ha facilitado el acceso a ayudas y gestiones
en la Junta a empresas y particulares en Andalucía.
Por último, ha señalado que ya es hora de que Sánchez se plantee "apretarse el
cinturón" y adelgazar su administración de 22 ministerios "de dudosa
practicidad para interés de los ciudadanos". "Es un insulto para los españoles
una administración tan onerosa, que además hace negocio tributario con las subidas de los precios y en la que tenemos que ver a una ministra jactándose en un fin de semana de turismo en Nueva York a costa del erario público", ha agregado.