JAÉN 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en la Diputación de Jaén ha solicitado mediante escrito presentado en el registro del ente provincial la suspensión de la sesión del pleno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas, convocada para el próximo día 22 de julio, día en el que están convocadas seis tractoradas en la provincia para protestar por lo elevado de los costes de producción en el olivar y en la ganadería.
El presidente del Consejo de Gobiernos Locales del PP de Jaén y alcalde de Alcalá la Real (Jaén), Marino Aguilera, ha indicado en un comunicado que la petición está "más que justificada" por motivos legales, pero también en el ejercicio de "nuestras obligaciones".
"Quienes ostentamos, por nuestro cargo de alcalde o alcaldesa, la máxima representación en cada uno de nuestros municipios tenemos entre nuestras obligaciones apoyar cualquier reivindicación justa de nuestros vecinos y, por ello, no podemos ni debemos eludir nuestra responsabilidad y el día 22 debemos estar junto a nuestros agricultores defendiendo uno de los principales sectores productivos y económicos de nuestros pueblos", ha dicho Aguilera.
Ha añadido que el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, "debería estar el próximo 22 de julio junto al campo jiennense" ya que "su responsabilidad es estar en la defensa de los intereses de los jiennenses y no de los partidistas".
Además, el alcalde popular ha explicado que la Junta Asesora del citado Consejo no ha sido convocada con carácter previo ni a la convocatoria de la sesión del Pleno, "ni tampoco nos consta que vaya a celebrarse con carácter previo a la celebración del mismo".
Los alcaldes populares consideran que la función de esta Junta Asesora primordialmente es preparar el orden del día de las sesiones plenarias y poder debatir qué asuntos son sometidos a la consideración de todos los alcaldes y alcaldesas.
El dirigente popular ha dicho que las normas legales que regulan el funcionamiento de la administración local "establecen que cuando se produce la convocatoria de un órgano colegiado, desde ese mismo instante debe ponerse a disposición de los integrantes del órgano la documentación donde consten las propuestas e informes de los puntos que se han incluido en el orden del día".
No obstante, ha remarcado que "a día de hoy, habiéndose cursado ya la convocatoria del pleno, los alcaldes y alcaldesas no hemos recibido ninguna documentación relativa a las propuestas sobre los asuntos que se pretenden abordar y someter a la consideración, debate y votación, por lo que se produce una clara vulneración de nuestros derechos".
Aguilera ha señalado que de no desconvocar el pleno, Reyes estaría demostrando que, al convocarlo a posteriori a la manifestación de las organizaciones agrarias, "su única intención es intentar evitar que apoyemos al sector, que los alcaldes y alcaldesas no se sumen a la convocatoria e impedir una gran foto en la que toda la provincia exija a Sánchez soluciones inmediatas".
También ha manifestado que si finalmente se mantiene la convocatoria, "los alcaldes socialistas deberían plantearse si su responsabilidad está con Paco Reyes o con sus vecinos y decidir dónde deben estar realmente".